El Ayuntamiento de Jaén reitera su petición para reunirse con la ministra de Hacienda y abordar su situación económica

Publicado 26/11/2018 18:36:41CET

JAÉN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén ha reiterado su petición a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para abordar en una reunión "las cuestiones de tipo económico pendientes de resolver" en uno de los consistorios más endeudados del país.

Así lo ha señalado el concejal de Hacienda y Contratación en el pleno de este lunes en el marco de una dación de cuentas sobre la nueva comunicación enviada por el Gobierno ante el incumplimiento del plan de ajuste municipal, de modo que pide tomar medidas y, en caso de no bastar, plantearía la no disponibilidad de créditos para evitar seguir generando déficit.

El edil ha defendido el trabajo del gobierno local en los últimos siete años para reducirlo desde los más de 50 millones de euros "a 13,5 en la última liquidación" gracias al "esfuerzo de la ciudadanía y de los trabajadores municipales".

Tras explicar que se ha presentado al Ministerio un escrito de alegaciones "en tiempo y forma", Bonilla ha pedido que precise "a qué medidas se refiere" cuando solicita "adoptar medidas superiores o distintas" de las que se han venido adoptando.

Al hilo, ha afirmado que la hoja de ruta del equipo de gobierno "pasa por la consolidación del empleo, por el mantenimiento del empleo público" y "no pasa por incrementar la presión fiscal". Ha añadido que, "si realmente pide medidas de ajuste, no quedará más remedio que ejecutarlas en el capítulo uno y dos y eso puede afectar a servicios sociales básicos y al empleo municipal".

"No lo vamos a ejecutar en ningún caso, pero sí pedir al Ministerio que nos lo aclare y también qué busca con un acuerdo de no disponibilidad. Porque es obvio que en un ayuntamiento que sigue en déficit tendría una afectación grave de servicios fundamentales básicos, de competencia municipal y afectaría a la ciudadanía", ha incidido.

Por ello, "para poder aclarar todas estas cuestiones" ha solicitado que Montero reciba a los responsables municipales, dado que van por "la sexta comunicación pidiendo reunión", pero "no lo ha tenido a bien ni ella ni el secretario de estado de Hacienda, ni el secretario general de Financiación Autonómica y Local.

De su lado, el portavoz socialista, Manuel Fernández, ha criticado el cinismo de llevar una carta del Ministerio de Hacienda sobre la gravedad de la situación de endeudamiento municipal y la petición de cumplimiento de las medidas de ajuste propuestas por el propio PP.

Y es que, "misivas como estas las tienen montones encima de la mesa, todas las que los técnicos del Ministerio de Hacienda le mandaban en la época en la que en Madrid gobernaba el PP", pero "las guardaban en el cajón con el silencio cómplice de Montoro".

PATADAS A LA LATA Y NINGÚN CAMBIO

"Ahora las traen a pleno y las hacen pública porque en Madrid gobierna el PSOE, pero nada ha cambiado, siguen ustedes en el mismo callejón sin salida porque no han hecho más que dar patadas a la lata a la deuda", ha apostillado el edil, para el que la diferencia es que ahora en el Gobierno no están quienes "han consentido los incumplimientos del Ayuntamiento", cuyos responsables "se quedan solos con el muerto".

Ha aludido a situaciones como los "reiterados incumplimientos" de los planes de ajuste, el de la declaración de indisponibilidad de los ingresos por "aparcamientos fantasma" en los distintos presupuestos o el cambio de corto a largo plazo de la deuda con los bancos.

"Se permiten ustedes loar su trabajo. Me ha parecido usted el entrenador del equipo que va el ultimo y que en las ruedas de prensa no hace más que repetir que están jugando mejor que nunca aunque pierdan todos los partidos", ha agregado.

Por ello, ha instado al alcalde a trabajar seriamente en un plan de control del gasto y la negociación con otros ayuntamientos en situación de riesgo una salida consensuada a la deuda no sin señalar que "sólo en los cuatro años primero años de mandato del PP la deuda financiera, la deuda viva, pasó de los 91 millones de euros a los 430".

También desde Jaén en Común (JeC), su portavoz, María Dolores Nieto, ha considerado que "esa hoja de ruta del PP tiene casi tantos socavones como empieza a haber en muchas calles de Jaén porque el Ayuntamiento no tiene recursos para intervenir".

"Y qué va a hacer si el Ministerio, cumpliendo la ley que aprobó el Partido Popular, lleva a cabo las medidas que están previstas", ha preguntado recordando que "comparten esa ley, ese modelo de financiación que deja a los ayuntamientos tiritando".

En este sentido y tras la indicar que la norma es una transposición de directivas europeas y de la modificación del articulo 135 de la Constitución a la legislación local, a abogado por "ir a la raíz del problema" y sustituir este modelo de financiación por otro que garantice la suficiencia de los ayuntamientos.

"NI SENSATO NI DIGNO"

A su juicio, "no es sensato ni digno" que el Gobierno envíe estas comunicaciones pidiendo "mano dura y recortes" en una ciudad que, además, presenta "una enorme deuda social en inversiones y medidas para la población" por parte de las administraciones. Además, ha lamentado la "obsesión" con los ayuntamientos cuando sólo representan "el 2,6 por ciento de la deuda de las administraciones españolas" y mientras, por ejemplo, "el 80 por ciento del rescate bancario no se va a recuperar.

En cuanto a los concejales no adscritos, Salud Anguita ha demandado colaboración del Gobierno "por la gravedad de lo que traería esa no disponibilidad de crédito" ante "una mala gestión venga del color que venga". Iván Martínez ha valorado la labor municipal en esta materia y ha considerado el Ministerio "se permite tratar de boicotear el trabajo de ajuste realizado".

Finalmente, Víctor Santiago ha hablado de "otra guerra de signo políticos" y ha incidido en que, "venga de quien venga, la deuda es consolidada del Ayuntamiento, crónica y va a imposibilitar hacer inversiones" y un proyecto de futuro. En su opinión, "Jaén necesita una solución global y no una limitación de crédito", por lo que ha solicitado "cordura a todos".