Una de cada tres empresas prevé un aumento de su facturación en 2017, según un estudio

Publicado: miércoles, 23 noviembre 2016 15:26

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una de cada tres empresas prevé que aumentará su facturación en 2017, esta tendencia sufre una caída con respecto a las expectativas refrendadas en el anterior barómetro, aunque aumenta quienes estiman que se mantendrá, según el XVII Barómetro de Expectativas Empresariales, realizado por la revista Andalucía Económica.

Un 41 por ciento de las compañías entrevistadas estiman que aún seguirán creciendo sus beneficios para el 2017, pero son 18 puntos porcentuales menos que aquellos que lo estimaban para el presente 2016. Se ha pasado del 48,81 por ciento de las compañías que estimaban en el 2012 para el 2013 que sus beneficios caerían, momento álgido de la crisis, a un 12,58 por ciento que lo estiman ahora para el 2017.

Es especialmente significativa para Andalucía la tendencia de decrecimiento del empleo, que se sitúa sobre el 5,96 por ciento, nada que ver con el 42,86 por ciento del 2012 para el 2013. Para el 2017 una de cada tres estiman que crecerán en empleo, concretamente un 39 por ciento, frente al 54,97 por ciento que estima lo mantendrán.

Sobresalen las previsiones de mantenimiento de las actuales políticas de inversión en activos de las compañías, un 51,66 por ciento, frente de quienes estiman aumentaran en el ejercicio 2017, un 40,40 por ciento.

EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

El 45,70 por ciento de las empresas encuestadas estima que mejorará probablemente o con toda seguridad la estimación de la situación de la economía en general para el 2017. Este porcentaje choca frente al 10,6 por ciento que por el contrario estima empeorará probablemente o con toda seguridad.

Una de cada dos entrevistadas estima que la economía andaluza será similar frente a la de la zona euro, frente a un 41,70 por ciento que estiman será mejor o mucho mejor, tendencia esta menor frente a la pasada edición que lo estimaba por entonces un 57,82 por ciento.

En cuanto a la situación de la economía andaluza frente a la española, se mantienen las mismas tendencias ya marcadas desde el 2012-2013, y así un 57,62 por ciento estima se comportará de forma similar, frente a un 29,77 por ciento que estiman los hará peor o mucho peor.

Dos de cada tres directivos encuestados manifiestan que se crecerá por encima del dos por ciento tanto en 2017 y en 2018, así como en los próximos tres años, crecimiento estable que supondría ir consolidando la economía para un incremento del empleo y de las inversiones.

COYUNTURA GENERAL

En cuanto a los principales indicadores económicos, las principales compañías andaluzas estiman semejantes tendencias que las pronosticadas para el 2016, y así con respecto a la inflación aventuran que a lo largo del año que viene tenderá a aumentar.

Con respecto a la morosidad, se consolida la proyección de que este indicador siga disminuyendo como así ya lo indicaban los directivos entrevistados en 2014.

La tendencia de la demanda interna, según los directivos de las principales empresas andaluzas es que seguirá manteniéndose en valores de crecimiento, opinión que mantiene las tendencias definidas desde el año 2014 para el 2015, pero que como comprobamos, dicha tenencia para el ejercicio 2017 se atenúa con respecto a estos ejercicios.

Adquiere un valor significativo la opinión con respecto a la presión fiscal, donde se estima que en 2017 puede haber un repunte de la misma. Con respecto a la tasa de desempleo, se mantiene la previsión de que esta siga disminuyéndose según los directivos consultados.

POLÍTICAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

Según los directivos encuestados, un 75,5 por ciento estimaba que de mantenerse un gobierno en funciones afectaría negativamente al comportamiento de su compañía, frente a un 17,9 por ciento que considera cierta indiferencia, y un 6,6 por ciento que señala que no entiende debe afectarle en relación a su sector.

Sólo en el caso de aquellas compañías que entiende le afectará negativamente, indican que se verá reflejado en la cifra de negocios y en políticas de inversión, así lo expresan aproximadamente uno de cada tres directivos entrevistados, e igualmente en el empleo como en políticas de expansión donde lo señalan el 29,8 por ciento y el 24,5 por ciento de los directivos.

Con respecto a los retos a los la UE debe enfrentarse urgentemente, se identifican la crisis migratoria por algo más del 55 por ciento, así como el terrorismo internacional por un 43,7 por ciento, seguido por el auge de los populismos por un 39,10 por ciento. La posible recesión económica, así como el Brexit es señalado por el 36,4 por ciento y el 32,5 por ciento de los directivos, dos temas por otro lado de mayor calado económico.

Relacionado con el Brexit, un 42,4 por ciento de los directivos estima que le afectará negativamente a su empresa, frente a un 27,1 por ciento que no entiende le afecte, y un 30,50 por ciento que no considera en estos momentos ninguna de las dos opciones anteriores.

La reforma de las Administraciones Públicas, junto a la reforma fiscal y la del mercado laboral, siguen siendo las asignaturas pendientes para poder afianzar la situación actual de crecimiento económico, según la opinión de las principales empresas andaluzas. Quedan relegadas a las últimas posiciones las reformas de la Constitución y la Ley electoral.

Según los empresarios las ventajas fiscales y la estabilidad política y social, junto a la competitividad laboral, son las tres principales claves para atraer más inversión a Andalucía. Precisamente en esta edición destaca la necesidad de la estabilidad política y social frente a las señaladas en otras ediciones como son la mayor colaboración entre administraciones públicas o las medidas contra la corrupción.

Una edición más se destaca a Francisco Martínez-Cosentino del Grupo Cosentino como empresario digno de reconocimiento, y a las instituciones Extenda, IDEA y Turismo Andaluz como agencias u organismos de la Junta de Andalucía digna de reconocimiento por su labor para el empresario.

A nivel de recursos humanos destacar que las habilidades personales a valorar por un directivo por las empresas andaluzas destacan las que tienen que ver con el liderazgo y la motivación, así con aquellas que trascienden enfoques estratégicos del directivo.

Las carreras de ingenierías técnicas seguirán siendo la formación más demandadas los próximos años según las principales empresas andaluzas, seguidas de los MBA-Dirección de empresas, y la formación en comercio internacional y las direcciones comerciales y de marketing.