JAEN 29 May. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, advirtió hoy de que la extracción de un eventual cargamento de oro de los restos del buque inglés 'Sussex', hundido en aguas de Cádiz en 1694, "no es un fin arqueológico", sino "económico".
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez manifestó que el contrato que el Ministerio de Defensa británico firmó con la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration (OMR) para la exploración y extracción de restos del citado buque inglés 'Sussex', en el que se incluye el reparto de un eventual cargamento de oro entre ambas partes, se suscribió entre "un Gobierno y una empresa no españolas".
En este sentido, indicó que están todavía a la espera de que la empresa responda a las alegaciones que presentaron al nuevo proyecto de exploración del Odyssey, un estudio que consideró que se ajusta más a la Ley de Patrimonio de Andalucía que el que aportaron anteriormente.
Asimismo, el viceconsejero de Cultura de la Junta subrayó que esa posible extracción de oro es un fin económico "lícito", pero que no se enmarca dentro de sus competencias.
Rodríguez hizo estas declaraciones después de que la pasada semana fuentes de la Embajada Británica informaran de que el contrato entre el Gobierno británico con la OMR incluía un eventual reparto del cargado de oro que se hallara. Así, indicaron que su distribución dependería del valor del 'tesoro' encontrado, ya que, según la documentación que maneja el Reino Unido, el barco se sumergió cuando transportaba un millón de libras esterlinas.
La división del botín dependerá de varios factores como que, en primer lugar, que realmente exista oro en el interior del barco. Luego, en caso de que Odyssey localice oro en monedas, se analizará su valor histórico, cabiendo la posibilidad de que Londres saque dichos restos para trasladarlos a museos o los reserve para otros usos arqueológicos. En este supuesto, la compañía norteamericana podrá quedarse "con una parte" de las piezas y "seguramente venderla".
En caso de que se localice "oro puro --lingotes-- sin ningún valor histórico" en el interior del 'Sussex', el contrato contempla dos posibilidades. Si el valor del cargamento es de hasta 45 millones de dólares, el Gobierno Británico recibirá un 20 por ciento del oro y Odyssey Marine Exploration se quedará con el 80 por ciento. Sin embargo, si la carga se tasa en más de 45 millones, el reparto entre ambas partes será al 50 por ciento.
La empresa Odyssey Marine Exploration, con base en Tampa (Florida) y propietaria del barco Odyssey Explorer, anunció en su último comunicado el envío el pasado mes de marzo de su nuevo proyecto arqueológico sobre el 'HMS Sussex' y que espera recibir la aprobación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Junta de Andalucía.