CADIZ 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PP por la provincia de Cádiz Aurelio Sánchez Ramos criticó hoy a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, por "evitar" el cese de la directora de la prisión de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), Isabel Martínez, con "argumentos peregrinos", durante su comparencia ayer en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.
En declaraciones a Europa Press, Sánchez Ramos indicó que "uno de esos argumentos peregrinos fue que el PP pretendía dar una bofetada al Gobierno en la cara de la funcionaria". Asimismo, según el dirigente del PP, otro de los argumentos dados por Gallizo fue que, "si supiera que la directora no sabe lo que es o representa el terrorismo, la hubiera cesado porque podría dar una imagen de que es condescendiente con los terroristas".
En este sentido, el diputado popular manifestó que "precisamente el síndrome de Estocolmo y el miedo que le tiene a los etarras se ponen de manifiesto en las declaraciones de la directora de Botafuegos", ya que, según Sánchez, "sin que nadie le pregunte, dice que jamás ha tenido miedo ni delante del preso más peligroso, para luego decir que son personas normales, de trato ameno, muy cultas, muy honradas, de un alto nivel intelectual y que hasta a veces se puede aprender de ellos".
Estas declaraciones motivaron la petición de cese, ya que "ignora la presión, imposiciones y exigencia de la que hacen gala los presos etarras", lo que "la incapacita para dirigir un centro penitenciario y refleja una falta de autoridad que se traduce en desconfianza y peligro para los funcionarios, tal y como ellos denuncian".
Para el dirigente del PP, Gallizo "pretende ignorar que las denuncias y exigencias de cese provienen de todos los sindicatos y sociedad en general que no aceptan como normal semejantes manifestaciones", ya que recordó que "es la máxima responsable de un centro donde hay 13 etarras, algunos tan famosos y peligrosos como Kubati y De Juana Chaos, con 25 asesinatos".
Aurelio Sánchez manifestó que, "después de brindar con cava y manifestar que le encantaba ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales y que en la cárcel sus lloros eran sus sonrisas y acabarían a carcajadas limpia, sólo por ella --directora de Botafuegos-- pueden ser considerados muy honrados y un ejemplo a seguir".