CADIZ 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cinco de los seis detenidos por la 'Operación Bosco' contra el narcotráfico llevada a cabo el pasado fin de semana en Barbate (Cádiz) han ingresado en prisión, mientras que el sexto fue puesto en libertad por la Policía Nacional, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
Un juzgado de Algeciras (Cádiz) ordenó el ingreso en prisión de los cinco detenidos a los que tomó declaración, ya que el sexto fue puesto antes en libertad por los agentes. No obstante, las fuentes recordaron que la investigación y las actuaciones policiales "continúan abiertas", por lo que no se descartan más arrestos.
La 'Operación Bosco' permitió que el pasado viernes fueran detenidos, en torno a las 14.30 horas y tras una larga persecución, José S.M., de 24 años y natural de Barbate (Cádiz); Pedro José G.S., de 24 años y vecino de Vejer (Cádiz); José Manuel S.D., de 22 años y residente en Vejer y el ciudadano marroquí Hadar A., de 22 años. Además, fue arrestado también Juan Luis M.V, censado en Barbate y de 40 años de edad.
Asimismo, el pasado sábado, la Udyco de la Policía Nacional de Algeciras detuvo, en una operación conjunta con la Guardia Civil, a una sexta persona, C.S.P, de 25 años y natural de Chiclana (Cádiz), por su implicación en esta operación, que permitió la incautación de 650 kilos de aceite concentrado de hachís incautado.
La Udyco detectó desde hace meses una red que se dedicaba al narcotráfico en la zona de Algeciras, por lo que emprendieron una investigación que determinara quiénes componían este grupo y dónde operaban y que permitió saber que este grupo de delincuentes iba a recibir una partida de droga vía marítima por Barbate, actuación para la que solicitó la colaboración de un helicóptero y una patrullera de Vigilancia Aduanera.
El barco encargado de transportar la droga era el pesquero 'Nuevo Ciro', un barco de poco calado que podía navegar por la desembocadura del río de Barbate. En ese punto, le esperaba un todoterreno (que había sido robado en Madrid en enero de 2005) en el que se descargaba la mercancía.
Fue en ese momento, cuando el helicóptero de Vigilancia Aduanera avistó al vehículo y al pesquero manejando fardos de droga. Los presuntos narcotraficantes, al sentirse descubiertos, emprendieron la huída, mar adentro el pesquero, que fue perseguido por el helicóptero, y en dirección Barbate el vehículo, ocupado por tres personas.
Justo antes de la entrada de la localidad gaditana, dos coches patrulla de la Policía Nacional cerraron el paso a los fugitivos, quienes, lejos de detenerse, aceleraron aún más. Al ver que no se paraban, los agentes dispararon al aire para asustarlos pero, finalmente, tuvieron que lanzarse al suelo para evitar ser arrollados por los sospechosos, quienes embistieron contra los coches policiales dejando inservible uno de ellos.
El otro vehículo de la Policía Nacional continuó con la persecución, ayudado por dos coches más de la Policía Local de Barbate, otro de Vigilancia Aduanera, que recogió a la pareja de policías cuyo turismo quedó inutilizable, y otro más de la Guardia Civil, quienes entre todos lograron acorralar, dar caza a los fugados y proceder a su detención.