Cádiz.-Sucesos.- La 'Operación Bosco' se salda con nueve detenidos y la intervención de 630 kilos de hachís

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 18:18

ALGECIRAS (CADIZ), 28 (EUROPA PRESS)

La 'Operación Bosco' contra el narcotráfico desarrollada en Barbate (Cádiz) por agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras (Cádiz) se ha saldado con nueve detenidos y la intervención de 630 kilos de hachís, tres vehículos propiedad de los traficantes y otros dos que habían sido robados, portando uno de ellos placa y documentación falsa.

Según informó hoy a Europa Press la Dirección General de la Policía en un comunicado, las investigaciones comenzaron a finales del pasado mes de enero, cuando agentes de la Udyco de Algeciras recabaron información sobre un grupo de personas asentados en Algeciras que podrían estar dedicándose al tráfico de hachís a gran escala.

Así, tras el inicio de las investigaciones, los agentes llegaron a la conclusión de que la organización poseía una fuerte infraestructura asentada en Barbate que era la encargada de efectuar la introducción de hachís en el territorio nacional.

Asimismo, lograron saber que se contaba con una parcela rústica propiedad de uno de los investigados en la barriada El Cañal de Vejer de la Frontera, donde ocultaban vehículos todoterrenos robados y con placas falsas de alta gama que servían para sacar la droga de la bahía barbateña una vez llagada de las costas marroquíes.

Tras diversos seguimientos y vigilancias efectuadas por los agentes, determinaron que la embarcación destinada a la introducción de la droga era un barco de pequeño calado llamada 'Nuevo Cyro', propiedad de J.M.V. (ahora en prisión). No obstante, la marcha de este a Colombia por motivos personales ralentizó la introducción de la droga ahora aprehendida.

Los jefes de esta organización criminal, cuyo elemento principal lo constituía C.S.P., persona originaria de Huelva y con importantes relaciones con grupos organizados onubenses y colombianos dedicados al tráfico de hachís y de cocaína a gran escala, decidieron esperar el regreso de J.M.V.

Este hecho hizo que los agentes lograran la identificación de más elementos de la organización, entre ellos personas del norte de España que les proveían de los vehículos robados y ampliaban sus contactos con clientes de esa zona.

Tras el regreso de J.M.V. de Colombia, se estrechó el dispositivo, detectando los agentes diversos movimientos y preparativos de la organización durante la semana del 17 al 21 de abril, lo cual hacía pensar que se iba a producir una operación de tráfico de drogas.

Así, tras dos intentos que no se materializaron por problemas de logística, hacia las 5.00 horas del 21 de abril el barco 'Nuevo Cyro' tomó rumbo en dirección a las costas marroquíes donde iba a consumar la carga de hachís.

Por ello, los agentes de la Policía Nacional establecieron un importante dispositivo de vigilancia y control en donde se iba a introducir la droga en Barbate, que era en la zona de la depuradora del río.

Los agentes se coordinaron con la Guardia Civil y con Vigilancia Aduanera, detectándose la entrada del barco en la desembocadura del río a las 13.30 horas del día 21. Así, cuando se inicia el desembarco de la droga, al lugar del alijo se dirigió un vehículo cuatro por cuatro robado en Madrid a toda velocidad con la finalidad de sacar el hachís.

Los agentes de los tres Cuerpos de Seguridad se dirigieron a la zona, donde se vieron obligados a efectuar varios disparos intimidatorios al aire para deponer la actitud de los traficantes, iniciándose una "fuerte persecución" por las calles de Barbate, lográndose finalmente interceptar el vehículo con 21 fardos de hachís en una calle que carecía de salida.

Contenido patrocinado