JAEN 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, aseguró hoy, en referencia a la llamada operación 'Karlos', que "afortunadamente", el sistema ha sido capaz de detectar a tiempo, y con "rapidez", algo que "no marchaba bien".
En rueda de prensa en Jaén, Pastrana comentó que "siempre hay gente que intenta vulnerar las leyes en beneficio propio". "Por suerte, se ha destapado la trama, aunque no se descartan nuevas detenciones", destacó el secretario general de UGT en Andalucía.
Asimismo, Pastrana lamentó que "personas con cierto poder en la Seguridad Social se aprovechen de su posición para obtener beneficios" y resaltó que "la rápida detención de los implicados en esta trama es una prueba más de que es difícil estafar a la Seguridad Social".
La Guardia Civil de Cádiz, dentro de la llamada operación 'Karlos' desarrollada en la provincia gaditana, detuvo el sábado a un total de nueve personas como presuntos autores de delitos de fraude a la Seguridad Social, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Benemérita informó de que las investigaciones se iniciaron en el pasado mes de octubre de 2005, después de conocer que podría haber una persona ligada a una trama organizada dedicada a la concesión de incapacidades laborales mediante procedimientos "ilegales".
Según la nota, tras las primeras averiguaciones, el Instituto Armado constató que esa persona contaba con la connivencia de un médico, que era, presuntamente, el encargado de supervisar las bajas que facilitan los facultativos de atención primaria, así como otros especialistas que facilitaban y supervisaban las bajas médicas.
Asimismo, relataron que, para este fin, los beneficiarios de estas pensiones, "con el objetivo de alcanzar el grado de incapacidad deseada y la consecuente pensión de invalidez", presuntamente abonaban cantidades de dinero que "rondaban los 24.000 euros".
Las citadas fuentes precisaron que esta cifra era luego repartida entre los implicados y en el caso de que el beneficiario careciese de dinero, "dicho médico les facilitaba una póliza a través de entidades bancarias que posteriormente eran abonadas una vez concedida la pensión".
Entre los registros practicados, la Guardia Civil intervino varios ordenadores y "abundante" documentación que está siendo investigada aún. Ante esta situación, los agentes arrestaron a M.J.C.T; F.C.L.; L.C.C; M.D.G.R; R.M.M.L; A.M.G.; M.A.F.F.; J.L.L.F. y a M.G.H.
Por último, la Benemérita anunció que la operación sigue abierta y que no se descarta que se produzcan más detenciones en las próximas horas.