Cañamero (Podemos) demanda un tren de Granada a Linares-Baeza para vertebrar la provincia

Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/09/2018 15:33:08CET

LINARES (JAÉN), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha demandado un tren permanente de Granada a la estación de Linares-Baeza y no sólo de manera puntual mientras no se abre el trayecto por Antequera. Así lo ha indicado en una rueda de prensa tras denunciar la situación del ferrocarril en la provincia de Jaén.

Cañamero ha subrayado "la agonía" de la provincia jiennense que ha visto cómo ha perdido en los últimos años más del 80 por ciento de sus trenes tanto de pasajeros como de mercancías, dejando de ser el eje vertebrador de las comunicaciones viarias de Andalucía.

"No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que la situación que tiene esta provincia es consecuencia de una política reiterada de abandono", ha dicho Cañamero y ha añadido que "si no hay industria y se desmantela la poca que queda, si estrangulan las comunicaciones de ferrocarril y viarias de la provincia, y si el puerto seco se paraliza es debido a las decisiones políticas del PP y el PSOE".

El diputado ha celebrado que el Gobierno de España haya rectificado y finalmente el futuro tren Grana-Madrid tenga parada para pasajeros a su paso por Linares-Baeza. Sin embargo Cañamero ha mostrado su miedo de que cuando se ponga en funcionamiento la vía de este tren por Antequera de nuevo Linares volverá a perder un servicio.

Desde Podemos se ha presentado una serie de preguntas escritas al Gobierno pidiendo explicaciones de qué ocurrirá con el futuro del ferrocarril en Linares y provincia. Además desde Unidos Podemos solicitan que una vez que se ponga en marcha el tren Granada-Madrid por Antequera, se habilite un tren de Granada a Linares-Baeza con parada de pasajeros en otras estaciones de la provincia como Cabra de Santo Cristo, Jódar-Úbeda y Los Propios, en un horario que permita conectar con los trenes a Madrid y Barcelona, vertebrando así el desarrollo social y económico de esta provincia tan necesitada.

Cañamero se ha hecho eco también de un Informe sobre la Situación del Ferrocarril en la provincia de Jaén efectuado en el 2016 por el Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén (CES) la provincia que llegó a tener 138 paradas de tren de pasajeros en diferentes estaciones de la provincia de Jaén (en el año 81) a las 73 que tiene actualmente (casi la mitad) dejando sin servicio ferroviario a buena parte de municipios y comarcas de la provincia al dejar de pasar el tren por siete estaciones menos en la provincia de Jaén.