La cantaora sevillana Esperanza Fernández recogerá en Andújar (Jaén) el Galardón Rafael Romero 'El Gallina'

Azucena Cepedello (centro),  Juan Alcaraz (dcha) y Antonio Gómez (izq)
Azucena Cepedello (centro), Juan Alcaraz (dcha) y Antonio Gómez (izq) - AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR
Publicado: lunes, 3 junio 2024 18:15

ANDÚJAR (JAÉN), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) otorgará el XXIII Galardón Rafael Romero 'El Gallina' a la cantaora sevillana Esperanza Fernández en una gala que tendrá lugar el sábado 21 de septiembre y que contará con la actuación de José Mercé.

La concejala de Cultura de Andújar, Azucena Cepedello, acompañada del gerente de la productora Telonea, Juan Alcaraz, y el presidente de la Peña Flamenca Los Romeros de Andújar, Antonio Gómez, ha detallado el programa organizado con motivo de la entrega de este reconocimiento.

"Este galardón premia a artistas e instituciones por su trayectoria y aportación al arte flamenco, y, al mismo tiempo, se ensalza la figura de nuestro más insigne artista y cantaor, Rafael Romero 'El Gallina'", ha destacado la concejala en rueda de prensa.

Esperanza Fernández (Sevilla, 1966) proviene de una familia dedicada profesionalmente al flamenco. Inicialmente se interesó por el baile, pero su admiración por Lole Montoya la llevó a destacar en el cante.

En 1975 debutó profesionalmente junto a sus hermanos con el grupo La Pandilla Gitana. A lo largo de su carrera ha explorado diferentes estilos musicales, como el jazz, colaborando con músicos de este género de forma habitual. En 1994 recibió el Premio Andalucía Joven de Cultura por su contribución artística. Es también Medalla de la Ciudad de Sevilla y Premio Mejor Disco Flamenco con 'Recuerdos', entre otros reconocimientos.

El Galardón Rafael Romero lo instaura el Ayuntamiento de Andújar en el año 2000 y pretende ensalzar y reivindicar la figura de su más insigne artista y cantaor, Rafael Romero 'El Gallina' (1910-1991), nacido en Andújar y que fue el primer ídolo flamenco en Japón.

Leer más acerca de: