Carbonero asegura que "para CCOO el VII Acuerdo de Concertación no está cerrado" porque quedan "algunas diferencias"

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 14:21

GRANADA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, afirmó hoy que el VII Acuerdo de Concertación Social "no está cerrado" en lo que compete a su sindicato, puesto que aún quedan "algunas diferencias" que se podrán limar en los próximos días.

Estas declaraciones se producen después de que el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y el consejero de Economía de la Junta, Antonio Fernández, asegurasen ayer que la firma del acuerdo es "un problema más de agenda que de contenidos".

En rueda de prensa en Granada, Carbonero quiso responder a estas declaraciones y, aunque reconoció que el proceso "está muy avanzando", matizó que ha solicitado una reunión técnica, con la presencia de parte del Gobierno andaluz, "para limar diferencias".

"Ahí se decidirá si el acuerdo está cerrado o no y el Gobierno --andaluz-- lo sabe", señaló el dirigente sindical, que rehusó profundizar cuáles son esas diferencias por entender que al "airearlas" se puede perjudicar al proceso de negociación, que aún continúa.

DEBEN 200 MILLONES

Asimismo, Carbonero se dirigió al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y vicepresidente de la CEOE, Santiago Herrero, para reprocharle que en Madrid impulse un acuerdo sobre el desbloqueo de los convenios colectivos, mientras que los empresarios andaluces, especialmente los de la construcción y la hostelería, no están aplicando las tablas salariales recogidas en los convenios colectivos.

Aseguró que sólo en el sector de la construcción, los empresarios han dejado de pagar hasta la fecha unos 200 millones de euros a los trabajadores y "están estafando a la Seguridad Social en 60 millones de euros" en concepto de cotizaciones.

"Lo hacen porque son sectores eventuales y cuando esto se gane en los tribunales habrá pasado más de un año, y los trabajadores no cobrarán los atrasos porque no estarán en sus empresas", relató Carbonero, que acusó a los empresarios de "indecentes y rácanos por quitar el dinero a quien más lo necesita".

REFORMA LABORAL

Por otra parte, el dirigente sindical aseguró que CCOO está dispuesto a negociar reformas laborales, pero se negó a que se interpreten como una pérdida de derechos de los trabajadores y abogó por introducirlas en el ámbito del empresariado español y especialmente el andaluz.

Así, se mostró abierto a hablar de reformas que permitan aumentar la competitividad, impulsar políticas para incentivar la industria agroalimentaria y la mejorar de la cualificación de los trabajadores.

"Eso es lo que hace falta tocar en la reforma porque el problema no es la flexibilidad" en el mercado laboral, precisó Carbonero, que subrayó la necesidad de que los empresarios andaluces abandonen "las ideas rancias que lastran el desarrollo" de la comunidad.