Cástulo alcanza récord de visitas con 44.780 en lo que va de año alentadas por los hallazgos

Caballero, Gálvez, Fernández, Férriz y Castro presentan el balance en Cástulo.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 2:55

LINARES (JAÉN), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Conjunto Arqueológico de Cástulo, en la ciudad jiennense de Linares, ha alcanzado su "récord histórico" de visitas, con un total de 44.780 en lo que va de año, alentadas por los "grandes hallazgos".

Así lo ha destacado este miércoles la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, durante el balance de la excavación arqueológica de 2014, en el que también han participado el alcalde, Juan Fernández; la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero; la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el director del conjunto, Marcelo Castro.

Gálvez ha detallado que 23.625 visitas se han realizado al Museo y 21.155 a Cástulo. También ha hablado del importante salto en las visitas de septiembre a octubre (el 1 de octubre se presentó oficialmente la Patena de Cristo en Majestad): de 1.603 visitas al Museo Arqueológico en septiembre, se ha pasado a 5.526 en octubre, lo que supone un aumento del 245%. Igualmente, el yacimiento ha pasado de 2.083 en septiembre a 4.275 en octubre (un aumento del 105%).

Según ha recordado, en 2012, cuando se descubrió el Mosaico de los Amores, se alcanzaron las 28.000 visitas; en 2013 se llegó a las 36.180 (cuando se sumó el hallazgo del León y del Mosaico Geométrico) y este año, con la musealización de la Patena en octubre, se ha llegado a las 44.780 visitas. Ha precisado que en 2010 el número de visitas fue de 15.146, se modo que hay "un incremento del 196 por ciento tras los tres grandes hallazgos".

Gálvez se ha detenido en el último, enmarcado en la excavación del proyecto Forum MMX en Cástulo en 2014, la Patena de Cristo en Majestad, una pieza única del siglo IV de nuestra era, la primera época cristiana, "que ha causado sensación a nivel internacional". De vidrio verdoso, de 22 centímetros de diámetro y decorada con la técnica del esgrafiado, presenta un estado de conservación excepcional. "Es una de las manifestaciones de iconografía cristiana de vidrio más antiguas y mejor conservadas de la Península Ibérica", ha apostillado.

REVULSIVO PARA LINARES

A su juicio, 'Forum MMX' sigue poniendo de manifiesto el gran valor patrimonial de Cástulo, que "va a seguir siendo un revulsivo crucial para Linares". Igualmente, ha valorado que están cumpliendo objetivos con creces y otro de sus fines que la ciudadanía se apropie del patrimonio arqueológico, conozca más su historia y se implique en su conservación y promoción. "Todo Linares quiere y siente suyo este inmenso legado", ha dicho.

Al hilo, se ha referido a la activa participación del voluntariado durante los tres meses (de julio a septiembre) que el equipo de 31 especialistas hizo la excavación. Así, ha reseñado que agosto ha sido el mes con más concentración de voluntarios, llegando a coincidir en un mismo día más de 80 personas en el campo y más de 30 en el laboratorio.

"La Junta de Andalucía está apostando fuerte por Cástulo", ha asegurado para resaltar que 'Forum MMX', iniciado en 2011, ha contado con una inversión de Economía de 984.000 euros, a la que se suman la aportación de Cultura para gastos corrientes o la implicación de Turismo a través del plan 'Viaje al Tiempo de los Iberos', entre otras intervenciones.

La delegada ha reseñado, además, que unas 30 personas continuará a partir de este mes los trabajos en Cástulo, dentro de los programas Emple@Joven y Emple@30+ de la Junta, con los que el Ayuntamiento, además de apostar por crear empleo, impulsa la continuación de la investigación en Cástulo. A la vez que los expertos realizarán tareas de catalogación, conservación y restauración en el Museo Arqueológico del material encontrado este año.

"Este yacimiento es uno de los grandes descubrimientos arqueológicos, no solo porque lo digan prestigiosas publicaciones como National Geographic, sino porque lo ratifican las visitas que llevamos este año", ha asegurado por su parte Férriz

RESULTADOS DE LA EXCAVACIÓN

De su lado, el director del conjunto ha detallado los resultados de los trabajos de este verano, centrados principalmente en la llamada Área 2 del centro monumental de la ciudad romana de Cástulo. También se ha realizado una primera toma de datos en dos nuevas áreas del recinto amurallado (que servirán a para planificar futuras excavaciones centradas en la recuperación de la ocupación ibérica de este asentamiento).

Sobre el Área 2, se han practicado distintos sondeos estratigráficos en el 'Edificio D' (el que contiene la sala del Mosaico de los Amores), una obra inacabada datada a finales del siglo I, que han permitido precisar algunos aspectos de su planta y estructura constructiva. Así, destaca la excavación de la zona central de la sala del Mosaico Geométrico, donde se han recuperado abundantes estucos con motivos figurados. Sobre las ruinas de esa misma sala se encontró una placa de oro con inscripción en griego, OLBI --posiblemente 'afortunado'--.

Otros sondeos, en inicio destinados a conocer mejor el 'Edificio D', han permitido recuperar una amplio espacio construido de los siglos IV-V, coetáneo por tanto al 'Edificio E'. Una primera valoración remite a la idea de un 'claustro', una zona despejada central, rodeada por una galería cubierta a la que abre distintas habitaciones y patios, en la que sobresale la existencia de un aljibe.

'Forum' MMX ha puesto una particular dedicación en la recuperación de la planta del 'Edificio E' --asociado a la patena--, que se ha exhumado al completo. Construido a mediados del siglo IV y abandonado un siglo después, se organiza en torno a un patio cuadrado con un banco corrido en dos de sus lados y desagüe central, que antecede a una pequeña nave donde se encuentra la cripta, que ya fue excavada en campañas anteriores.

La nave con la cripta de este 'Edificio E' sugiere que pudo ser un 'martyrium', la tumba de una persona notable en la comunidad cristiana, y a su alrededor se organizaron otros espacios, como el patio (que era un lugar de reunión), el baptisterio o el inmediato cementerio (con tres tumbas excavadas los años anteriores).

Por último, y una vez abandonado este 'Edificio E', cuando el proceso de ruina se encontraba bastante avanzado, se procedió a la inhumación simultánea de dos personas. Al equipo de técnicos le ha llamado la atención, además del inusual enterramiento doble --sugiere un muerte violenta--, que presentaban distintas deformaciones en mandíbula y piernas.

Eran hombres, tenían sobre 30 y 40 años de edad, y medían 1,80 y 1,90. Uno de los dos cadáveres fue enterrado con el cinturón, siendo la hebilla una muestra indudable de la metalistería visigoda (que se fecha a finales del siglo VI o inicios del VII). Después, se instaló un horno doméstico delante del lugar que había ocupado el pórtico y que tal vez se pueda fechar en un primer momento del asentamiento islámico, si bien los expertos tienen que investigar y precisar más esta fecha.

OTRAS ZONAS EXPLORADAS

Además, se ha realizado una exploración preliminar de una torre situada en un vértice de la acrópolis o ciudadela de Cástulo, donde conecta con la muralla urbana. A pesar de los limitados trabajos realizados, se ha podido reconocer que tuvo una planta de unos 300 m2, y una altura mínima al exterior de 20 metros. Se trata de una obra púnica, con una característica manera de unir los bloques de piedra con grapas metálicas, que data de mediados del siglo III antes de nuestra era.

En el extremo opuesto del recinto amurallado, en el llamado cerro de La Muela (próximo al lugar del hallazgo del León) se ha reconocido la existencia de una casa ibérica con paredes de adobes y tapial sobre zócalo de mampostería, que se data en los siglos siglos III-II antes de nuestra era. En este mismo lugar, en época altoimperial, existieron distintas instalaciones de carácter industrial, como un horno y un posible taller dedicado a la metalurgia del bronce.

Leer más acerca de: