CAVA critica la subida del 84% en el precio del agua para los consumidores responsables y las economías sin recursos

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 18:27

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA) criticó hoy que el impuesto ecológico que prepara la Consejería de Medio Ambiente conllevará una subida media del 84 por ciento sobre el coste actual en el precio del primer bloque de consumo --correspondiente a un menor consumo-- y afectará por tanto en mayor medida a los consumidores responsables y las economías con menos recursos.

Según un estudio de la Confederación elaborado en 24 municipios, el impuesto ecológico propuesto en la Ley de Gestión del Ciclo Integral del Agua y Medidas de Fiscalidad del Agua, implicará una subida media del 70 por ciento sobre el precio total que los andaluces pagan por el agua, según informó en un comunicado remitido a Europa Press. Así, ciudades como Córdoba, donde la aplicación de la tasa supondrá una subida del 62 por ciento o Jerez con un 64 por ciento, contrastan con municipios como Puerto Real y Sanlúcar de Barrameda, donde la subida alcanzará el 86 por ciento.

Por ello, la CAVA expresó su oposición tajante a la aplicación del impuesto ecológico de 0,20 euros por metro cúbico con el que la ley gravará el agua para consumo doméstico. Para la Confederación, el impuesto de la Agencia del Agua implica la penalización severa a los consumidores más responsables, ya que gravará de igual forma tanto a los que más ahorran como a aquellos que no mantienen un consumo racional y expuso la media del 84 por ciento para el incremento en el precio del primer bloque de consumo.

La CAVA confirmó que la aplicación del impuesto en el consumo "supondrá un serio varapalo a las economías andaluzas más humildes". Así lo constató el presidente de la CAVA, Antonio Viruez, quien calificó la tasa como "exagerada para una región como Andalucía en la que, según el Instituto Nacional de Estadística, el salario medio es diez puntos inferior al nacional, que a su vez es un 33 por ciento menor que el salario europeo".

No obstante, la Confederación dijo ser consciente de la necesidad de que se apliquen tasas sobre el coste, tal y como contempla la Directiva Marco Comunitaria. Para ello, propuso la "socialización de las tasas", de forma que se establezca una escala tarifaria o sistema de implantación por bloques de consumo con el que primar el consumo razonable de los andaluces.

De esta forma, la CAVA propone partir de una tasa de 0,10 euros/metro cúbico en el primer bloque de consumo, donde se localizan aquellos usuarios que realizan un consumo responsable favoreciendo el uso sostenible del agua. A partir de este punto, la Confederación apuesta por incrementar dicha tasa para que los consumidores más irresponsables sean los que más paguen por este servicio.

Igualmente, la CAVA sostiene la obligatoriedad de que los usos agrícolas y ganaderos --que suponen el 80 por ciento del consumo de agua--, hagan frente a este tipo impositivo, aunque sea con un menor coste que los propios usuarios domésticos.