SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha pedido que "se recupere la convivencia democrática en España y en Cataluña" y ha reclamado que "se negocie por todas las partes, que no haya reuniones bilaterales", tras lo que cree que "todas las partes deben ser generosas, anteponiendo la cuestión social a la cuestión territorial".
En una entrevista con Europa Press, López ha lamentado que "se está más pendiente de si Puigdemont vuelve y no estemos pendiente de cómo se beneficios económicos y la salida de la crisis pasen a la economía real y que se generen las sinergias como país".
"Lo triste es que no se habla en España de cómo mejorar tras diez años de crisis económicas y aprovechar el repunte económico, cuando en Cataluña hay trabajadores que lo están pasando mal, que no llegan a final de mes, con salarios que se ven afectados por la política de austeridad y de crisis", se ha lamentado la dirigente sindical.
López ha pedido que "hablemos de cómo solucionar los problemas reales del país", ya que, en el caso del asunto de Cataluña, "hay mecanismos institucionales políticos y democráticos para solventar los problemas políticos y económicos".
"Al final se ha creado una gran brecha social en este país que se llama desigualdad y no se está hablando de la gran brecha social que es la desigualdad y si se está hablando de los problemas que se pueden solventar políticamente, poniéndose a hablar y que el diálogo permita volver a recuperar la convivencia democrática en este país de una manera normal", ha añadido López, quien ha citado entre los mecanismos institucionales el Parlamento catalán, el Congreso de los Diputados "y que haya reuniones".
Ha añadido que "cuando el sindicato se sienta a negociar con la patronal tenemos muchas veces posiciones diferentes, nos sentamos, hablamos y negociamos, y en Cataluña debe ocurrir igual, debe haber voluntad de negociar por todas las partes, pero todas las partes significan todos los españoles, por lo que no es posible negociaciones bilaterales que no contemplen las necesidades del conjunto de los ciudadanos de este país".
Ha insistido en que "la mayor brecha que se ha creado en este país es la brecha social y la desigualdad, que se debe resolver".
Asimismo, considera que "la derecha política económica de los dos lugares, de Cataluña y de España, para ocultar las consecuencias de sus políticas en Cataluña se ha escudado mucho en la cuestión catalana para ocultar todo eso y no hablar de esa brecha de desigualdad".
De esta forma, ha lamentado que "al final no hablamos de lo que es importante para los trabajadores y estamos hablando de si Puigdemont está en Bruselas o bebiendo champagne en Bruselas".
López ha reconocido que el problema de Cataluña "es importante porque es una crisis política, pero para eso están los mecanismos institucionales, como el Congreso de Diputados, las reuniones de los presidentes autonómicos".
MÁS GENEROSIDAD
Por ello, considera que "aquellas deficiencias que con el paso de los años se están viendo en el Estado autonómico se pueden paliar, usando el mecanismo que se decida, con una reforma constitucional o con lo que se decida, pero hace falta en este país mucho diálogo con generosidad, y las posturas maximalistas no pueden llegar a ninguna parte".
A su juicio, "cuando se habla de convivencia democrática, de igualdad de oportunidades y de convivencia hay que ser muy serios y sosegados, no se puede estar tirando siempre de la cuerda para que el otro ceda, sino que hay que negociar cediendo todas las partes para crear un nuevo marco".
"Las negociaciones entre Cataluña y España son cosas que afectan a todos los españoles, y Andalucía es España, Cataluña es España y Madrid es España, por lo que si queremos hablar de un nuevo marco de convivencia democrática que permita que disfrutemos de los 40 años de Constitución, vamos a ver cuál es ese modelo de convivencia que quieren las distintas comunidades autónomas, el Estado y los ayuntamientos, entre todos tenemos que ver el marco para que todos tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos, y no sé si eso sería con una reforma de la Constitución o con un Estado federal", ha aseverado López.
Por ello, ha insistido en "hablar y hacer un acto de generosidad por todas las partes, y activar los mecanismos democráticos para hablar de convivencia todos, anteponiendo la cuestión social a la cuestión territorial".
Ha añadido que las cuestiones sobre la convivencia democrática "deben hablarse en el Congreso, donde reside la soberanía nacional".
"Debemos hablar de las cosas que necesita España para vivir en convivencia y en paz y ganar en derechos, de eso me gustaría que sí se hablara, de cómo mejoramos derechos sociales y como la Constitución tiene que estar al servicio del ciudadano y no de los intereses económicos", ha aseverado López, quien ha insistido en que "la principal brecha que tiene este país es la gran bolsa de desigualdad fruto de esta crisis económica y de la política austeridad, de manera que se han desarrollado en España ciudadanos que son súper ricos y trabajadores cada día más pobres".