JAÉN 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
CCOO-Jaén ha lamentado que la provincia jiennense sea la que está a la cabeza en siniestralidad laboral y que sea "la única" provincia en la que se incrementa el número de la misma, si bien de enero a septiembre se han producido 5.089 accidentes laborales, lo que supone un dos por ciento más que en el mismo periodo de 2009.
En un comunicado, el sindicato ha anunciado que, de ellos, 4.978 son leves, 105 graves y nueve, mortales --seis en el centro de trabajo y tres 'in itínere', cuando iban o volvían del mismo--, a los que hay que añadir la muerte del trabajador que falleció este pasado martes cuando conducía un camión en la A-306, cerca de la localidad de Torredonjimeno.
Según destaca la secretaria provincial de Salud Laboral de CCOO-Jaén, Isabel Delgado, "uno de los problemas de la accidentalidad laboral es no solo el incremento de los trabajadores muertos en accidentes 'in itínere' --triplicada su cifra con respecto al mismo periodo de 2009--, sino el que muchos de esos accidentes laborales se camuflan como accidentes de tráfico".
Estos hechos, junto al "fuerte aumento de los accidentes laborales graves y al subrregistro de enfermedades profesionales que se da en Jaén, conforman algunos de los mayores problemas de salud laboral en la provincia".
Así las cosas, Delgado ha mostrado su "escepticismo sobre las opiniones de quienes afirman que la comunidad andaluza está de enhorabuena porque los accidentes laborales están disminuyendo de manera considerable". Sin embargo, ha dicho, "olvidan que este descenso no es homogéneo en todas las provincias, pues los datos de Jaén son, lamentablemente, irrefutables".
"ENFERMEDADES PROFESIONALES"
La responsable sindical critica, además, el tratamiento que se viene dando a "otro grave capítulo de la salud laboral, las enfermedades profesionales", y es que, "resulta incomprensible que cada vez haya más bajas por enfermedad común relacionadas con lesiones musculoesqueléticas o con enfermedades mentales, cuando cada día se reconocen menos bajas por enfermedad profesional o de origen laboral".
Por este motivo, la sindicalista ha mencionado que "detrás de esos datos se esconde una práctica generalizada de impedir el registro de enfermedades profesionales o directamente derivadas de la actividad laboral, con las consecuencias que de ello se derivan".
Por otra parte, ha señalado que, "de seguir la situación como ahora está, los meses próximos serán malos para la salud laboral, ya que la desregulación y la flexibilización introducida por la actual reforma laboral van a tener un serio impacto en el deterioro de las condiciones de trabajo y en todo lo que se refiere a la seguridad laboral", ha aseverado Delgado.
Según al análisis del sindicato, "los efectos perversos de la reforma laboral no acaban ahí", pues la patronal "se ha salido con la suya al usar y abusar permanentemente del término absentismo laboral y, sin acordar con los agentes sociales qué es absentismo y qué no, ha logrado que el Gobierno haya introducido regulación sobre este aspecto", según la cual puede llegar a "producirse el despido por razones objetivas aduciendo absentismo laboral".
Pero aún hay más, ha criticado la sindicalista, ya que también "hay que hablar de los evidentes y muy negativos efectos que sobre la salud psíquica va a tener el clima de facilitación de los despidos individuales y colectivos", así como la "enorme discrecionalidad que la reforma otorga a las empresas para modificar unilateralmente las condiciones de trabajo de la forma en que estimen más conveniente para el interés empresarial, debilitando la capacidad de la negociación colectiva".
La secretaria de Salud Laboral de CCOO-Jaén ha dicho que los datos de accidentalidad laboral en la provincia "son malos, muy malos", pero, "lo que nos tememos, además, es que la aprobación y puesta en marcha de la reforma laboral supondrá no solo un empeoramiento de tales cifras, sino un grave deterioro de la salud laboral de la población trabajadora jiennense".
Por todo ello, CCOO-Jaén ha exigido "la derogación de una legislación tan lesiva para los derechos y la salud de la clase trabajadora", así como "el cumplimiento eficaz de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a través de la aplicación de las medidas preventivas necesarias para acabar con el constante aumento de la lacra que suponen la accidentalidad laboral y la pérdida de la salud en el puesto de trabajo".