CCOO moviliza a las trabajadoras de guarderías despedidas y al personal que atiende a alumnos con necesidades especiales

Publicado 28/10/2019 18:21:58CET
Concentración convocada por los trabajadores de escuelas infantiles en apoyo a las 73 trabajadoras de Escuelas Infantiles despedidas. En el Palacio de San Telmo.
Concentración convocada por los trabajadores de escuelas infantiles en apoyo a las 73 trabajadoras de Escuelas Infantiles despedidas. En el Palacio de San Telmo. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha convocado durante esta semana tres días de movilizaciones entre los trabajadores de servicios externalizados de la Consejería de Educación, como son las 73 trabajadoras de escuelas infantiles despedidas y al personal que atiende al alumnado con necesidades especiales en centros públicos.

De este modo, este martes 29 de octubre las 73 trabajadoras despedidas de las cinco Escuelas Infantiles de Almería, Chipiona, La Línea, Torrox y Sevilla, marcharán desde distintos puntos de Sevilla --Estación de Santa Justa, Edificio Torretriana y Puerta del Parlamento-- para confluir en el Ayuntamiento y llegar hasta el Palacio de San Telmo para continuar exigiendo su readmisión en sus puestos de trabajo.

Además, en un comunicado CCOO ha señalado que el otro sector implicado en las movilizaciones es el de los trabajadores que prestan el servicio de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales de colegios e institutos de la Consejería de Educación, "un colectivo abrumadoramente compuesto por mujeres en un 97% con 1.200 efectivos de personal en sus plantillas", ha precisado.

"Demandamos para este colectivo una salida laboral ante la próxima asunción del servicio por parte de la Consejería de Educación, habida cuenta de que ha sido la propia Intervención General de la Junta de Andalucía la que ha urgido a la Administración a dejar de licitar el servicio mediante empresas", ha explicado el secretario general de la Federación de Enseñanza, Diego Molina.

Por esta razón, el día 28 se ha llevado a cabo una concentración en Almería, y este martes 29, a las 17,00 horas, se concentrarán las trabajadoras de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla en sus respectivas delegaciones territoriales, para reclamar garantías y soluciones laborales al personal que atiende a este alumnado.

A estas movilizaciones se unirán en próximas fechas por concretar los Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE), que se encuentran en la misma situación.

Para CCOO, "la Junta de Andalucía debe desarrollar el artículo 130.3 de la Ley de contratos del sector público, que regula la subrogación del personal cuando una Administración Pública decide llevar adelante directamente un servicio antes privatizado".

"La Administración andaluza no puede mirar hacia un lado y condenar al desempleo a las personas trabajadoras que durante años de precariedad han llevado adelante esos servicios, sino que ha de ofertarles garantías laborales a la misma vez que revierte el servicio. Son dos cuestiones que no se puede disociar, sino que deben ir indisolublemente unidas", ha argumentado Molina.

Para leer más