SEVILLA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CCOO) de Andalucía ha presentado un informe anual sobre la situación sociolaboral de la juventud andaluza en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el próximo día 12.
La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha destacado que la juventud está "condenada a vivir en números rojos, como adolescentes y en un permanente monopoly amañado donde siempre ganan los mismos", exigiendo así, acabar con la precariedad juvenil.
López ha respaldado sus palabras exponiendo que "las personas jóvenes andaluzas cobran de media hasta 4.000 euros menos al año que el resto de la población, una brecha que se acentúa en el caso de las mujeres jóvenes", según la nota de prensa del sindicato remitida a Europa Press.
Ha resaltado en este ámbito el hecho de que "las trabajadoras andaluzas entre 18 y 25 años sufren una brecha salarial de género del 24,3%, como consecuencia directa de trabajar mayoritariamente en sectores más feminizados con peores condiciones laborales".
A pesar de los efectos positivos de la reforma laboral y de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, para Comisiones Obreras, esas mejoras "se ven frenadas en seco por una actitud de enorme avaricia empresarial que no es capaz de valorar el importante valor, la enorme capacidad innovadora y tractora que tiene la juventud", provocando según la secretaria que "la gente joven vea siempre su futuro en números rojos".
Ante esa realidad, López Marín ha exigido al Gobierno andaluz la puesta en marcha "urgente" de Políticas Activas de Empleo que "permitan a la juventud acceder a un empleo en condiciones dignas, con estabilidad y perspectiva de futuro".
"Hace falta impulsar medidas dirigidas a las y los jóvenes y hace falta que el Ejecutivo andaluz abogue de una vez por un cambio de modelo productivo que genere empleo estable, con derechos y adaptado a las necesidades de la juventud", ha destacado.
Por su parte, la secretaria de Juventud de Comisiones Obreras (CCOO) de Andalucía, María Núñez, también ha participado en la presentación del informe, quien ha reforzado la argumentación de López denunciando que "hablamos de una juventud que quiere trabajar pero no puede, o que lo hace en condiciones que les impiden construir un proyecto de vida digno".
Núñez ha subrayado que "la temporalidad afecta especialmente a los menores de 25 años, con un 54,5%, mientras que la parcialidad laboral sigue afectando de forma notable a las mujeres jóvenes, con un 27,4% frente al 13,9% en hombres, lo que incrementa la brecha de género en el acceso a un empleo de calidad".
Como consecuencia de los contratos precarios y de los bajos salarios, ha expuesto "la dificultad de la juventud andaluza para emanciparse", argumento que ha concretado en el ejemplo de que "una persona joven menor de 25 años tendría que destinar el 101,2% de su salario medio al pago del alquiler, mientras que una persona joven entre 26 y 35 años tendría que emplear un 71% para una vivienda media de 90 metros cuadrados".
Comparando estos datos con la realidad ha denunciado que realmente "solo el 27,3% de los jóvenes andaluces entre 16 y 34 años ha podido emanciparse durante el último año".
Comisiones Obreras ha acabado reclamando al Gobierno andaluz la creación de un parque público de viviendas adaptado a "la realidad de la población joven, con precios asequibles que garanticen el derecho efectivo a su independencia y desarrollo de un proyecto vital de vida".