CCOO-A y UGT-A afirman que "siempre es probable" que puedan convocar una huelga general en defensa del trabajo

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 14:01

CÓRDOBA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, afirmó hoy que "siempre es probable una huelga general", pero dosificarán las medidas y movilizaciones en defensa del trabajo porque "la situación va para largo".

En rueda de prensa, Carbonero, que participó hoy en Córdoba junto con el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, en la asamblea de delegados bajo el lema 'En defensa del trabajo y la protección social', dejó claro que la agenda de movilizaciones la gobernará conjuntamente CCOO y UGT y nadie más "por muchas prisas que algunos tengan de que los sindicatos convoquen huelgas generales". De este modo, subrayó que las convocarán cuando lo crean oportuno.

Carbonero hizo un llamamiento a la responsabilidad de los empresarios de la patronal andaluza porque "muchos han patrimonializado sus activos en sociedades patrimoniales al margen de las empresas, se han asegurado su futuro y las han descapitalizado".

Criticó que "ahora, siendo cierta la dificultad financiera que hay como consecuencia de la crisis global, los empresarios no están asumiendo la responsabilidad social y moral que tienen de poner su patrimonio como aval para pedir créditos que garanticen la viabilidad de sus empresas y del empleo que generan".

CCOO sitúa "la mayor responsabilidad en el empresariado andaluz, que está teniendo una actitud irresponsable e inmoral frente a la sociedad y los trabajadores". Igualmente, Carbonero manifestó que "las entidades bancarias tienen que asumir sus responsabilidades y no vale que las cajas de ahorro sólo anuncien catástrofes de futuro". Pidió que pongan "los créditos al servicio de familias y empresas y faciliten que la economía funcione".

Insistió en que "las cajas de ahorro tienen un compromiso que cumplir con la sociedad y especialmente la gran banca que es fundamental y ha sido la provocadora de esta situación y está achantada sin asumir esa responsabilidad".

Lamentó que "la patronal ha dejado que fracase los acuerdos sobre negociación colectiva en el país" y consideró que "el no haber acuerdos generales incrementa la conflictividad en el entorno laboral".

Por su parte, Manuel Pastrana subrayó que "el número de parados está aumentando incesantemente y también se está produciendo un deterioro progresivo de las condiciones de los trabajadores". Criticó además que la negociación colectiva de los convenios está casi paralizada, "lo que es un retroceso". Apuntó que "en las mesas de negociación que se abren, el planteamiento de los empresarios es absolutamente obstruccionista y, cuando no, supone un paso atrás en las condiciones de trabajo".

Dijo que la segunda consecuencia de la situación actual se puede resumir en el hecho de que "al amparo de la crisis, los empresarios quieren llevarse por delante también el derecho a la negociación colectiva, a la regulación colectiva de las condiciones de trabajo, pasando a un tipo de mercado de trabajo regulado por condiciones absolutamente individuales".

Indicó que "en un número de empresas muy importantes del sector privado fundamentalmente se le está planteando a los trabajadores la disyuntiva de que si quieren continuar con su empleo tienen que renunciar al contrato vigente y aceptar unas nuevas condiciones de trabajo impuestas por el empresario".

Criticó que "los empresarios han convertido en patrimonio personal los beneficios obtenidos a lo largo de más de una década de bonanza económica y ahora pretenden llevarse por delante toda la regulación colectiva de las relaciones de trabajo".

Por todo esto, dijo que el 1 de mayo "debe haber una movilización general donde todos los trabajadores salgan a la calle para manifestar su disposición a rechazar a esta ofensiva de deterioro de las condiciones de trabajo, contra la pérdida de empleo y exigir medidas efectivas para la disminución del desempleo, la activación económica y la generación de nuevo empleo".

UGT pretende que "no quede duda a las patronales y a los gobiernos de que van a rechazar en la calle, mediante las movilizaciones que correspondan en cada momento, cualquier intento de hacer pagar a los trabajadores, más de lo que ya están pagando, las consecuencias de una crisis que no ha creado ni el mercado de trabajo, ni la dimensión de los salarios, ni las condiciones de los trabajadores".

Así, dijo que van a "plantar a cara y si los empresarios no están dispuestos a reorientar sus planteamientos y si los gobiernos no están dispuestos a dirigir sus ayudas a los colectivos de trabajadores y ciudadanos en condiciones más precarias antes que a la banca, se conocerán movilizaciones como no se han conocido desde hace más de 20 años".

Informó de que después del 1 de mayo, en función de cómo vayan las cosas, irán marcando la agenda "para generar un frente social, no sólo sindical, contra una más que probable reorganización del sistema contra los trabajadores y los ciudadanos".

Finalmente, Carbonero recordó la movilización a nivel andaluz del próximo domingo en Sevilla para la inclusión de los trabajadores por cuenta ajena del REAAS en el régimen general de la Seguridad Social.

Contenido patrocinado