Actualizado 21/01/2019 15:26 CET

CCOO y UGT urgen al nuevo Gobierno andaluz a trabajar contra el paro "desde el minuto cero"

Carmen Castilla y Nuria López, días atrá en una rueda de prensa.
Europa Press/Archivo

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han mostrado este lunes su deseo de que el nuevo Gobierno regional comience a trabajar "desde el minuto cero" para afrontar las cifras de paro y en la mejora de los servicios públicos.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha felicitado a los nuevos consejeros andaluces y ha señalado sus perfiles, que van desde "los más políticos hasta expertos en las materias". "Les deseamos los mayores éxitos, de su trabajo se beneficiarán los andaluces", ha apuntado.

Así, López ha indicado que valorarán al nuevo Gobierno "por sus actos y sus decisiones" más que por su "personalidad", al tiempo que ha mostrado la disposición del sindicato para abordar "a través del diálogo" los problemas prioritarios, como son el empleo y garantizar el acuerdo sobre empleo público.

De igual manera, ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya lanzó en su discurso de investidura elementos para mejorar la sanidad, la educación y la administración pública y ha preferido esperar a conocer el decreto de estructura de las Consejerías para analizar con más detalle este asunto.

Por su parte, UGT-A ha valorado la composición del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, como "una miscelánea de ideología del Partido Popular y tecnocracia de Ciudadanos".

En cuanto al reparto de carteras, ha considerado "demasiado cargada" de contenido la Vicepresidencia, que además asume las competencias de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y ha señalado que sería "más razonable" darle mayor protagonismo al turismo, como "un pilar fundamental" de la economía y a la Administración Local, por la importancia para los pueblos en el desarrollo socioeconómico y vertebrador de Andalucía.

Aunque ha considerado que es "pronto" para hacer una valoración de cada uno de los responsables de las diferentes Consejerías, sí han indicado que estará "atento y vigilante" a todas aquellas cuestiones que estén relacionadas con el empleo, la gratuidad, la solidaridad y la universalidad de la sanidad y la educación pública.

"Lo que pedimos desde el sindicato al nuevo Gobierno es que impregne de 'alma' cada una de las políticas que lleve a cabo, para que no solo sea un gobierno de gestores sino de gobernantes que apuesten por el empleo de calidad, la mejora de las condiciones laborales, los servicios públicos de los que nos beneficiamos todos y cada uno de los andaluces, la igualdad y el respeto a la diversidad en sus diferentes expresiones y sensibilidades", ha subrayado.

Por último, ha deseado suerte en su nueva responsabilidad a todos los consejeros y les ha animado a que apuesten por el diálogo y la búsqueda de puntos de encuentro con los agentes económicos y sociales de Andalucía.

Para leer más