GRANADA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa del Patronato de la Alhambra y el Generalife, presidido por CCOO, criticó hoy el "oscurantismo" con que la Junta de Andalucía ha iniciado la conversión de este organismo en una Agencia Pública de Régimen Especial y lo vio como "una señal" de que los trabajadores "perderán derechos" en este proceso.
El presidente del comité de empresa, Elias Berbel (CCOO), indicó a Europa Press que los trabajadores no han recibido ningún tipo de información sobre las consecuencias que tendrá para ellos el cambio de personalidad jurídica del patronato, recriminando a la Junta que "incumpla" los compromisos que adquirió con ellos en este sentido.
La principal preocupación de los 240 trabajadores que en estos momentos dependen del gobierno andaluz es perder su categoría de empleados públicos y pasar a formar parte de una empresa secundaria, como ya ocurre en los servicios de seguridad del recinto.
Esta situación afecta "a gran parte" de los operarios que atienden al público y al personal de mantenimiento del recinto --jardinería, electricidad y fontanería especialmente--, que temen quedar fuera de la protección del concenio colectivo actual y perder los avances laborales que han conseguido en los últimos años.
El consejero de Cultura, Paulino Plata, indicó el pasado lunes en Granada que este cambio de personalidad jurídica dará "más autonomía" económica y de gestión a este organismo y le permitirá abrirse a otras entidades públicas y privadas para captar más recursos, sin embargo CCOO asegura que "se trata de un proceso de privatización encubierto que cambiará la gestión cultural por una meramente mercantilista que persigue el beneficio económico por encima de cualquier otro".
Para CCOO esta privatización de servicios requerirá un incremento del precio de la entrada para asumir costes, además de que los presupuestos del monumento ya no serán supervisados por la Junta de Andalucía con el "peligro" que eso conlleva.
La Alhambra funcionará a partir de enero de 2011 como una Agencia Pública de Régimen Especial, cumpliendo con la normativa andaluza, y esta nueva etapa coincidirá con el 25 aniversario de la gestión de la Alhambra por parte de la Junta de Andalucía, después de que el Gobierno central le cediera sus competencias.