SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MÁLAGA
SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado este lunes la total coordinación y cooperación entre el Ejecutivo nacional y la Junta ante los daños producidos por el fuerte temporal de lluvia que ha afectado durante todo el fin de semana a la provincia de Málaga y a puntos de la provincia de Sevilla.
En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV) recogidas por Europa Press, Gómez de Celis ha lamentado la muerte del bombero del Consorcio Provincial de Málaga y ha puesto en valor el trabajo de tantos servidores públicos que ponen sus vidas en riesgo para intentar salvar las de otros ciudadanos.
Ha manifestado que ya se está trabajando en todos los daños que se han producido para intentar restablecer la situación. Ha indicado que la dimensión de la catástrofe ha sido tremenda por la cantidad de agua caída y ha señalado que la Junta, a través de los servicios de emergencias, y la Unidad Militar de Emergencia, con más de 80 efectivos y con casi 40 vehículos, están tratando de restablecer las condiciones en los municipios afectados, sobre todo, en ese triángulo entre Sierra de Yeguas, Antequera y Campillos, que quizá fue el punto donde más agua cayó.
El delegado ha señalado que las labores están centradas ahora en la recogida de agua y lodos y cada municipio, con su plan municipal de emergencia, trata de restablecer la normalidad. Ha indicado que están ya prácticamente todas las carreteras abiertas, salvo las comarcales en la sierra de Málaga y la sierra sur de Sevilla, mientras que también hay algunas líneas de ferrocarril aún por restablecer.
Ha indicado que para hoy están convocadas dos reuniones, una en Málaga y otra en Sevilla, entre el Gobierno central, la Junta y el ámbito municipal para ir evaluando los daños que se han producido.
El delegado del Gobierno ha puesto en valor la coordinación y la cooperación entre administraciones y ha destacado los continuos contactos entre el Gobierno y la Junta. Ha apuntado que el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha hablado con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre lo ocurrido.
Ha señalado que, capitaneados por la presidenta de la Junta, hubo una presencia inmediata de ambos gobiernos en las zonas afectadas, donde estuvieron hablando con vecinos y con representantes municipales, de emergencias y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. "Con esa coordinación, cooperación y esa sensibilidad, la presidenta y yo ayer no teníamos nada mejor que hacer que estar con los vecinos y la gente que lo necesitaba", ha señalado.