El presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Juan Marín. - JUAN MARÍN
SEVILLA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía ha aprobado su dictamen sobre el anteproyecto de Ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía que tramita la Junta, al que viene a dar su aval aunque con una serie de observaciones al texto del mismo que sugiere que el Consejo de Gobierno atienda y, "en la medida que lo considere razonable", las incorpore al texto normativo.
Así se recoge en las conclusiones del propio dictamen, aprobado este viernes, 3 de marzo, por el Pleno del CES, firmado por su presidente, Juan Marín, y consultado por Europa Press. Según han aclarado desde el Consejo Económico y Social en un comunicado, el dictamen cuenta con el apoyo unánime de "todas las organizaciones sindicales, empresariales y sociales que conforman" dicho organismo.
Desde el CES han explicado que el objeto del referido anteproyecto de ley es "la creación de un nuevo ente instrumental, bajo la fórmula de agencia administrativa, que se denominará Instituto de Salud de Andalucía, e integrará a la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, a la Escuela Andaluza de Salud Pública S.A., y a una parte de la organización administrativa de la consejería competente en materia de salud; concretamente, el centro directivo con competencia en materia de investigación, desarrollo e innovación en salud".
Para el Consejo Económico y Social, "la integración en el nuevo Instituto de Salud supone un paso adelante en el proceso de racionalización del sector publico andaluz, que sigue la estela de simplificación administrativa y refuerzo de los recursos públicos para mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía y avanzar en inversión en I+D".
Los sindicatos CCOO y UGT; los empresarios representados por la CEA; Facua y las demás entidades sociales que integran el CES de Andalucía que, durante su tramitación en comisión, han presentado enmiendas al dictamen, elaborado por la ponente Patrocinio Rodríguez-Ramos Velasco, han resaltado la "dificultad" del mismo al tratarse de un asunto "sensible y jurídicamente muy complejo".
Prueba de ello, según añaden desde el CES, es que "en esta ocasión se trata de unificar los intereses de diferentes entidades como son una fundación, una sociedad mercantil, y personal laboral y funcionario de la Administración de la Junta de Andalucía".
El Pleno del CES ha solicitado "que no se pierda representación legal y que nadie pierda ningún derecho adquirido", como también reclama "una mayor inversión en la colaboración público-privada para aumentar los recursos destinados a la investigación en Andalucía".
En ese sentido, en el dictamen puede leerse que, "a los efectos de una correcta transferencia de conocimiento al ámbito de la salud pública", desde el CES consideran "necesario que entre los fines del Instituto se incluya el impulso a la colaboración público-privada en materia de investigación sanitaria", porque, "de esta forma, el Instituto sería un instrumento óptimo para la interlocución en cuestiones fundamentales para el desarrollo de líneas de investigación pioneras e innovadoras, con participación de las empresas".
De igual modo, el CES manifiesta en su dictamen que la creación de este Instituto de Salud Pública "debe significar un proyecto más ambicioso y funcional en relación con lo que en la actualidad existe, lo que, dicho de otra forma, debe suponer que ninguna de las labores, cometidos y tareas hasta el momento desempeñadas por las entidades que se integran han de quedar desatendidas".
Asimismo, el Consejo Económico y Social considera "primordial garantizar los legítimos derechos" del personal --funcionario y laboral-- "afectado por el proceso de integración de entidades y consiguiente creación del ISA", así como "que la reordenación administrativa se realice de manera dialogada y negociada, tal como prescribe la normativa aplicable".
Ahora, el texto del dictamen será remitido al Gobierno de la Junta de Andalucía "para que se tengan en cuenta las modificaciones propuestas en el articulado del futuro proyecto de ley, que tendrá que seguir sus trámites hasta su aprobación definitiva por el Parlamento de Andalucía", según confirman desde el CES.