Publicado 22/07/2022 13:22

'Ciencia al Fresquito' lleva actividades astronómicas y una 'escape room' de Star Wars a los municipios andaluces

Archivo - El telescopio de 'Ciencia al fresquito', en una foto de archivo.
Archivo - El telescopio de 'Ciencia al fresquito', en una foto de archivo. - FUNDACIÓN DESCUBRE - Archivo

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de divulgación coordinado por la Fundación Descubre, 'Ciencia al Fresquito', ha anunciado las actividades de su agenda para la semana del lunes 25 de julio, que realizará "sesiones de observación y actividades astronómicas" en Valencina de la Concepción (Sevilla), Doña Mencía (Córdoba), Matalascañas (Huelva) y Albuñuelas (Granada), así como una 'escape room' tematizada de Star Wars y talleres sobre experimentos en Cártama (Málaga).

Así lo ha indicado la Fundación Descubre en un comunicado, en el que ha explicado que el próximo lunes 25 de julio los vecinos de Valencina de la Concepción "tendrán que unir fuerzas y poner a prueba su ingenio" para "lograr salir" de una 'escape room' tematizada en el universo de Star Wars.

En este formato, resalta, los participantes "deben resolver pruebas y acertijos" para "ir abriéndose paso" en una sucesión de habitaciones cerradas. En colaboración con Engranajes Ciencia y el Ayuntamiento de Valencina, la actividad incluye pruebas científicas para aprender "de forma lúdica".

Asimismo, ha resaltado que también realizará en el mismo lugar el taller 'Quédate helado con... los experimentos científicos', donde profesionales de Engranajes Ciencia guiarán a los participantes por diversas ramas del conocimiento científico de "forma práctica y amena".

"Enfundados en bata por unas horas, los participantes podrán conocer de cerca la labor del personal investigador andaluz y la importancia de la I+D", ha añadido.

Por otra parte, ha señalado que el martes 26 se movilizará a Cártama, donde, en colaboración con su Ayuntamiento y Planeta Explora, los vecinos y visitantes podrán participar en un taller de experimentos, "aprendiendo sobre la metodología científica y descubriendo mediante diversas disciplinas algunos de los principios y reglas que rigen el mundo, y las bases que los explican".

Respecto a las actividades de observación, ha destacado que la primera de ellas se centrará el miércoles 27 en "el cielo nocturno" de Doña Mencía, en colaboración con Turismo Astronómico. De la mano de sus profesionales, "los asistentes aprenderán curiosidades y fundamentos básicos sobre el espacio exterior y las estrellas que pueblan el firmamento", ha subrayado la Fundación.

Asimismo, ha incidido en que también se podrá observar el cielo en Matalascañas, que celebra del 27 al 30 de julio sus XVIII Jornadas de Astronomía "con diversas actividades distribuidas en varias localizaciones".

Además, este miércoles 27 el doctor en Ciencias Físicas Mario E. Gómez de Santamaría impartirá la conferencia '¿De qué está hecho el Universo?', a la que seguirá el encuentro a través de videoconferencia con el experto mundial en astrofísica, Juan Pérez Mercader, 'Creando vida en un tubo de ensayo'.

De esta forma, explica, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Almonte en Matalascañas "acogerá ambas ponencias para indagar en el Universo". La actividad culminará el día 30 con una observación del cielo nocturno visto desde el Faro de Matalascañas.

Por último, ha concluido que "el mismo día 30, Albuñuelas cerrará la semana con su propia sesión de observación astronómica de la mano de su Ayuntamiento y Turismo Astronómico", ha agregado.

Más información