COAG-A insiste a la Junta en un protocolo urgente contra el avispón oriental,una especia exótica invasora. - COAG-A
SEVILLA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
COAG Andalucía ha vuelto a reclamar este jueves a la Junta de Andalucía la puesta en marcha inmediata de un plan de control y lucha contra el avispón oriental (Vespa orientalis), así como un protocolo de actuación, ante la denuncia de existencia de nidos cercanos a viviendas en municipios de Málaga que ha conllevado picaduras a personas, en un momento en el que esta especie se encuentra en el periodo de mayor expansión.
En un comunicado, la organización recuerda que el avispón oriental fue declarado el 12 de mayo oficialmente como Especie Exótica Invasora por parte del Estado. En el mes de junio, el responsable de Apicultura de COAG Andalucía, Antonio Vázquez, ya advertía de que este año se había detectado "un número muy superior de reinas respecto a campañas anteriores" lo que hacía prever que el problema iba a ser "mucho mayor conforme avanzase el verano, especialmente en el pico de actividad previsto para finales de agosto".
Un problema que, según apunta, está ya siendo patente con la alerta de personas que denuncian tener nidos junto a sus casas, haber sufrido picaduras, y no recibir ninguna solución por parte de la administración que se comprometió en el mes de febrero a realizar un protocolo de actuación coordinada con ayuntamientos.
"El 112 deriva a los ayuntamientos y algunos de ellos no dan respuesta al problema. La solución que dan las administraciones ante los avistamientos es que el ciudadano se gaste más de 300 euros en contratar a una empresa para eliminar el nido. Esta es la solución que dan después de cuatro años de inacción ante esta plaga", ha criticado.
Para Vázquez es urgente actuar para proteger la biodiversidad, la apicultura y los cultivos andaluces, altamente expuestos a esta amenaza. "Es una cuestión de seguridad ambiental, agraria y sanitaria. No puede ser que, con la especie ya catalogada como invasora, sigamos sin saber qué hacer cuando se detecta un nido. Necesitamos coordinación y una respuesta eficaz desde la administración. Es su responsabilidad y no están haciendo nada. Será su responsabilidad cuando se produzca un episodio en el que haya pérdida de vidas humanas", concluye el responsable apícola.