Comercio Córdoba critica la subida de impuestos, que demuestra la "capacidad de diálogo" del gobierno municipal

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 12:14

CÓRDOBA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Provincial del Comercio, Comercio Córdoba, Rafael Bados, considera que el gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba (IU y PSOE) "ha demostrado su verdadera capacidad de diálogo al subir los impuestos sin atender las propuestas empresariales en la actual coyuntura desfavorable de la economía".

A través de un comunicado, Bados analizó así el acuerdo del Pleno municipal que rechazó las alegaciones de Comercio Córdoba contra la subida de las Ordenanzas Fiscales para 2010 y que "colocan a Córdoba como la única capital de provincia de Andalucía que ha acordado subir los tributos municipales para el año próximo". Para Bados, con este acuerdo "se ha desmontado el teatrillo del diálogo con el que habían intentado distraer la atención de la subida de impuestos".

A su juicio, la decisión municipal pone de manifiesto la "incapacidad" del gobierno municipal "a la hora de ser sensibles ante una situación de crisis", ya que ha adoptado "medidas que vienen a llenar aún más el vaso de las dificultades del comercio y que ratifican la idea de que el diálogo para el gobierno municipal se agota a la hora de tomar decisiones".

Pese a la intención de la Federación del Comercio de concretar una modificación de las Ordenanzas Fiscales que pudiese aunar criterios municipales y empresariales, el Ayuntamiento de Córdoba ha desoído las alegaciones de Comercio Córdoba "sin más explicación de verse investidos de la única verdad posible desde su punto de vista, sin la más mínima perspectiva para el conjunto de la sociedad cordobesa y sin hacer ni un amago de poder llegar a un acuerdo".

"INTERESES PARTIDISTAS"

"En un momento con este --prosiguió-- se demuestra la verdadera capacidad de diálogo y concertación que tienen quienes son incapaces de ver más allá de sus intereses partidistas, como se ha demostrado a la hora de modificar las Ordenanzas Fiscales para primar el patrocinio de actividades municipales y no al principal sector de la economía local, que es el que articula el devenir ciudadano a diario, el del comercio".

Para el presidente de Comercio Córdoba, "la insensibilidad municipal hacia el comercio ha sido tal que ha llegado al punto de no mostrar la más mínima disposición al acuerdo, lo que demuestra la verdadera concepción que tienen sobre la participación y para qué la usan los dirigentes municipales".

Las alegaciones de la Federación del Comercio a la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2010 se centraban en seis tributos municipales, para los que se pedía una subida cero o que se adoptasen medidas que atenuasen su incidencia sobre el sector del comercio, además de otras "destinadas a paliar los perjuicios que las obras en la vía pública están causando a muchísimos establecimientos de la ciudad".