La comunidad registra de enero a junio de este año 127 donaciones de órganos, que permiten realizar 301 trasplantes

Más de ocho de cada diez andaluces dicen sí a la donación, con una tasa de 32 donantes por millón de población

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 16:04

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales públicos de la comunidad andaluza registraron de enero a junio de este año un total de 127 donaciones de órganos y tejidos, unas donaciones altruistas que permitieron realizar en dicho período hasta 301 trasplantes.

En rueda de prensa, el coordinador regional de Trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso, que estuvo acompañado por el coordinador de la unidad regional de Reimplantes de Miembros del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Tomás Gómez Cía, informó de que estos resultados sitúan la tasa de donación de la comunidad andaluza en 32 donantes por millón de población, una cifra "similar" a la media española y "muy superior" a las tasas medias anuales obtenidas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de población).

De los 301 trasplantes de órganos realizados entre enero y junio de 2006, 179 fueron de riñón (siete infantiles), 77 de hígado (siete infantiles), 23 de corazón, diez de pulmón y 12 de páncreas. Por hospitales, el Hospital Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo 36 trasplantes de riñón, 20 de hígado, once de corazón, diez de pulmón y 12 de páncreas.

Por su parte, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada realizó 32 trasplantes de riñón y 13 de hígado, mientras que el Virgen del Rocío de Sevilla trasplantó 84 órganos, en los primeros seis meses de este año, en concreto, 46 de riñón, 26 de hígado y 12 de corazón.

Además, el hospital Carlos Haya de Málaga realizó 56 trasplantes (38 de riñón, y 18 de hígado) y el hospital Puerta del Mar de Cádiz llevó a cabo un total de 27 trasplantes renales.

La distribución por provincias de las donaciones registradas en los hospitales públicos andaluces es de siete en Almería, 17 en Cádiz, 20 en Córdoba y Granada, siete en Huelva, cinco en Jaén, 22 en Málaga y 29 en Sevilla.

En estos primeros seis meses del año, el porcentaje de negativa a la donación se situó en el 16 por ciento, lo que significa que el 84 por ciento de las familias dijeron sí a la donación de los órganos del familiar fallecido, manteniéndose en cifras similares a las registradas el pasado año y por encima de la media nacional --83%--. En esta línea, Alonso destacó que "nuestro objetivo es conseguir que la negativa a donar sea de un 0%".

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 51 años en el pasado 2005. Asimismo, disminuyen los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico (40 por ciento en 1991 frente al 20 por ciento en 2005) y aumentan los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (36 por ciento en 1991 frente al 66 por ciento de 2005).

Con todo, Alonso aseguró que, "en tasa de donación de órganos, estamos llegando a un techo que estaría en torno a los 40 donantes por millón de población", y señaló que "hay que potenciar la idea de que el donante vivo es tan válido o más como el donante cadáver".

UNIDAD DE REIMPLANTES DE MIEMBROS

Por su parte, el coordinador de la unidad regional de Reimplantes de Miembros del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Tomás Gómez Cía, informó que, desde que se puso en marcha este servicio en 2006, se han efectuado un total de 100 reimplantes, "motivados principalmente por accidentes laborales o de tráficos".

Asimismo, y tras indicar que "no se siempre se puede llevar a cabo el reimplante", informó de que el trabajo de la unidad que dirige "ha permitido que el 80,6 por ciento de los implantes realizados desde la creación de este servicio en 2000 haya culminado con éxito, aunque estas cifras dependen, en gran medida, de las condiciones en las que llegan los miembros dañados".

Según dijo, para garantizar el éxito en un reimplante "es necesario conservar correctamente el miembro amputado, trasladar al hospital todas las partes amputadas en el menor tiempo posible --no deben pasar más de seis horas entre la amputación y la llegada al centro hospitalario--, no realizar ninguna limpieza al corte y envolver la parte dañada con un apósito seco, introducirlo en una bolsa de plástico seca y colocarlo sobre hielo".

La edad media de las personas atendidas por esta unidad es de 24,3 años, aunque el abanico de edades va desde los 4 a los 56 años. Además, tres de cada cuatro pacientes sufren la amputación a consecuencia de un accidente laboral y, de cada 15 hombres atendidos, sólo hay una mujer.

Contenido patrocinado