El I Congreso Internacional de Patios comienza este miércoles en Córdoba y analiza la gestión de la fiesta

Un típico patio cordobés
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/11/2018 19:04:39CET

CÓRDOBA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La capital cordobesa acoge desde este miércoles hasta el viernes el I Congreso Internacional 'Patios de Córdoba. Patrimonio Cultural, Ciudad y Turismo Sostenible', con ponentes que debatirán en torno a la gestión de la citada fiesta y sus implicaciones patrimoniales y turísticas, la coexistencia entre actividades turísticas y la protección del Patrimonio Inmaterial, entre otros puntos.

Dicho evento, que se celebra entre las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias del Trabajo, fue presentado en su momento por el teniente de alcalde delegado de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García (IU); el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, y los profesores de la Universidad de Córdoba Luis Medina y José María Manjavacas.

Al respecto, García manifestó que se analizará "cómo se tiene que gestionar el turismo en convivencia con quien vive en el casco histórico; cómo se tiene que proteger a los patios y a la misma vez al casco, y cómo ejercer y hacer el modelo de ciudad". Así, aseguró que "las conclusiones importan a quienes creemos en el modelo de casco habitable y compatible con la gestión turística sin criminalizar a la misma".

Igualmente, el concejal declaró que el congreso supone "estructurar un modelo de ciudad", al tiempo que mostró su "satisfacción" por presentar este congreso, "que no es fácil". También valoró que cuenta con "un magnífico programa" y subrayó que "hablar del modelo de casco histórico" en este tiempo y la protección del mismo y los patios es base del debate.

Para Alcalde, la Fiesta de los Patios ha sabido "mostrarse al mundo" y representa "una de las señas de identidad más singulares de Andalucía, de Córdoba, por lo que hay que aprovechar su atractivo turístico", dado que, a su juicio, "es un recurso que nos hace más competitivos como destino, siendo un reto constante utilizar todo este potencial para incrementar las estancias y la afluencia de viajeros".

Desde la Junta de Andalucía, señaló que "se respaldan todas las actuaciones que se realizan en los Patios, incluida ésta dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades", porque "Córdoba, destino de turismo cultural, atrae al viajero deseoso de conocer de su cultura, sus costumbres y su patrimonio material e inmaterial", remarcó.

Asimismo, el delegado incidió en que "las fiestas, al igual que otras expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial, pueden contribuir a la atracción de visitantes y al desarrollo de determinadas actividades turísticas, no obstante, es necesario un debate sobre la convivencia de este gran potencial turístico y la salvaguarda del Patrimonio Cultural".

PUNTO DE PARTIDA PARA "MEJORAR"

De este modo, Alcalde animó a realizar dicho debate, "con el deseo de que se convierta en un necesario punto de partida para mejorar, abrir nuevas líneas de actuación que faciliten un lugar de encuentro entre todos los agentes implicados en tan maravilloso recurso".

Para el delegado territorial, "el necesario binomio entre la cultura y el turismo debe estar siempre presente, y ese equilibrio debería ser uno de los hilos conductores de este congreso, porque hay que dar a conocer la historia de lo que son los patios y la vida alrededor de ellos, pero siempre siendo conocedores del respeto y del cuidado que se merecen".

Cabe señalar que los ejes sobre los que se desarrolla la cita con conferencias y mesas redondas son las actividades turísticas y el modelo de ciudad, la actividad cultural, el turismo, el patrimonio y la participación social y ciudadana, así como el análisis y propuestas sobre la celebración de la Fiesta de los Patios.

Contador