SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El colectivo ciclista 'A Contramano' ha acusado a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a algunos ayuntamientos de cometer "una grave irresponsabilidad" al permitir la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) por aceras y carriles bici, todo ello después de que una mujer haya fallecido en Llobregat (Barcelona) supuestamente tras ser atropellada por un patinete eléctrico.
En un comunicado, el colectivo ha calificado de "grave irresponsabilidad" por parte de la DGT promulgar la Instrucción 16/V-124 (noviembre de 2016) sobre VMPs en la que se declaraba "la imposibilidad de catalogarlos como vehículos de motor (sic)".
"Contraviniendo la vigente Ley de Tráfico y la legislación europea y eximiéndoles de someterse las preceptivas homologaciones por parte de Industria, ITVs y otros controles obligatorios para los vehículos de motor", ha lamentado.
Además, ha agregado que "está siendo una grave irresponsabilidad la actitud de algunos ayuntamientos como el de Barcelona" que siguiendo "la sugerencia de la DGT han regulado o están a punto de regular la circulación de estos vehículos, sin restricción alguna de potencia, por las vías ciclistas". Según el colectivo, "tiene un efecto negativo sobre la seguridad de los ciclistas y, el estar muchas vías ciclistas al nivel del acerado, también de los peatones".
Por último, ha asegurado que todo ello "se complica por el hecho de que esos mismos ayuntamientos, cediendo a las presiones de los lobbys del automóvil, las aseguradoras, los taxistas, entre otros, han prohibido su circulación por la calzada ordinaria".