SEVILLA 7 May. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Andaluza de ONGD (Caongd) ha reivindicado la "existencia" de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) como agencia pública empresarial, "tal y como ya propuso la propia Coordinadora en el año 2004", y ello al hilo de las auditorías encargadas por la Junta de Andalucía a la Intervención General sobre doce agencias públicas empresariales.
En un comunicado, desde la Caongd han subrayado que, "desde la creación efectiva" de la Aacid en 2008, dicha agencia, la coordinadora andaluza y sus ONGD socias "han llevado a cabo de manera continua un trabajo conjunto que va más allá de la gestión de una línea de subvención de actividades".
Así, ese trabajo conjunto se ha concretado en "el acompañamiento para la progresiva mejora de las acciones de cooperación hechas desde Andalucía, y en la apertura de espacios de reflexión y debate para impulsar una política de cooperación al desarrollo que represente los valores solidarios y los derechos humanos que defiende y representa nuestra comunidad autónoma", según abundan desde la Caongd.
Para esta coordinadora, la existencia de una agencia especializada, con personal experto en la temática, es "una necesidad para una política andaluza de cooperación que presenta unas notables especificidades, tanto en su fundamentación técnica como en su gestión administrativa, razón por la cual la creación de agencias de cooperación ha sido la respuesta más habitual en el ámbito nacional e internacional".
Desde la Caongd añaden que la política de cooperación internacional "aconseja en múltiples ocasiones buscar fórmulas de acuerdo entre instituciones, tanto bilaterales como multilaterales, tanto públicas como privadas, y tanto del país donante como del país receptor".
Para la puesta en marcha de este sistema de acuerdos "puede ser conveniente disponer de una institución que tenga más grados de libertad en la definición de sus compromisos institucionales que los que habitualmente caracterizan a la administración pública", según sostiene la Caongd.
Asimismo, la coordinadora de ONGD entiende que, en cooperación internacional, "es imprescindible la figura del personal expatriado, españoles que trabajan en un tercer país pero que son contratados bajo la legislación española".
"El personal expatriado impulsa y supervisa las actividades de los proyectos y mantiene la interlocución con las autoridades locales", sostiene la Caongd, que por ello subraya que "también para la contratación de este personal es necesaria una agencia pública empresarial".
"SORPRESA" ANTE CONCLUSIONES DE LA AUDITORÍA DE LA JUNTA
La Coordinadora Andaluza de ONGD muestra su "sorpresa ante algunas de las conclusiones del informe provisional de auditoría presentado la semana pasada en lo referido a la Aacid", y "le gustaría recordar que la política de cooperación ha hecho de Andalucía un referente nacional e internacional", y que esta agencia, "además de estar sometida a distintos niveles de control, ha demostrado estar desarrollando un importante volumen anual de trabajo".
Además, la Caongd "lamenta que el proceso de auditoría se haya hecho sin escuchar a los administrados, y muy especialmente a la propia Coordinadora como representante del principal actor de cooperación internacional para el desarrollo, como son las ONGD de Andalucía".
Al respecto, la Caongd dice que "solicitó por escrito formar parte de los informantes de estas auditoría para trasladar nuestras sugerencias de mejoras en la gestión de las políticas de cooperación en Andalucía que llevamos años reivindicando en diferentes espacios políticos".
Dichas sugerencias pasan por "una nueva Ley de Cooperación, una adaptación de la normativa andaluza de subvenciones a la realidad de la cooperación internacional, la aprobación de un nuevo Plan Director, y la necesidad de seguir profundizando en las mejoras de gestión y la simplificación de los procedimientos de la agencia", según han explicado desde la Caongd.