Córdoba.- 27-M.- El PSOE dice que la base de la negociación para pactos con IU donde empata es quien ha tenido más votos

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 12:43

CÓRDOBA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, afirmó hoy que la base de la negociación para pactos con IU en los seis municipios de la provincia donde empatan en número de concejales es quien haya obtenido más votos.

En declaraciones a Europa Press, Durán explicó que esa es la fórmula que debe imperarse, aunque no obstante se analizará en la ejecutiva provincial el próximo lunes.

Con esto, el secretario de Organización se refería así al ser preguntado por los casos de los seis municipios en los que empata con el PSOE y donde se hace más complicado llegar a un acuerdo que en otras localidades donde por ejemplo IU es la fuerza más votada en solitario y reciben el apoyo de un PSOE con menos concejales o viceversa.

Es el caso de Belmez, donde IU y PSOE han obtenido cuatro concejales, seguidos por el PA con dos y el PP con uno. De igual modo, en La Rambla el PSOE ha obtenido cinco concejales, IU otros cinco, mientras que el PP ha conseguido dos y el PA uno. La situación se repite en Nueva Carteya, donde IU ha obtenido seis concejales, PSOE seis y el PP uno.

En Fernán Núñez, el PSOE ha obtenido cinco concejales, al igual que IU, seguidos de PP con dos y el PA con uno. En el caso de Montilla, PSOE e IU cuentan con siete concejales, PP seis y PA uno. Por último, Puente Genil también estaría en esta situación de empate, ya que tanto IU como PSOE han obtenido ocho concejales, PP cuatro y PA uno.

Al respecto, Durán dejó claro que no obstante se tiene que remitir a las palabras de la dirección regional del partido, si bien apuntó que "hay que intentar nuevamente posibilitar que las fuerzas progresistas puedan gobernar en el mayor número posible de ayuntamientos", una vez que el análisis obtenido de casos anteriores ha sido positivo.

Asimismo, apuntó que desde el PSOE no se plantean a priori ningún tipo de escenario en el que se haga distinciones, "sin hacer división entre los ayuntamientos en los que hay unos resultados en números de concejales similar, aunque evidentemente es distinto en números de votos, por lo que hay una fuerza de progresista y de izquierda que ha sido la más votada, y creo que esa es la fórmula que debe imperarse".

No obstante, Durán aclaró que "a priori" y ante la posibilidad de pactos no marcaría ningún tipo de distinción con el resto de las situaciones que se dan en otros ayuntamientos, "ya que la mejor manera de enfocar este tema es teniendo una visión global y no segmentando porque no creo que eso aporte nada a la posibilidad de que los gobiernos progresistas y de izquierdas sean mayoritarios en los ayuntamientos de la provincia".