CORDOBA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), justificó hoy la necesidad de una reunión de la Junta Local de Seguridad, cuya convocatoria urgente demandó a raíz de las reyertas de las pasadas fiestas navideñas, pues no entiende que tuviera que enterarse por la radio de la muerte de un joven marroquí en una de esas reyertas.
En rueda de prensa, Aguilar, quien dijo esperar que se convoque para esta misma semana dicha reunión de la Junta Local de Seguridad, recordó que había remitido una carta de protesta al subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, por no haber sido informada sobre los hechos que llevaron al fallecimiento de un joven marroquí y de que otros cuatro jóvenes (dos cordobeses y dos ecuatorianos) resultaran heridos de gravedad en tres reyertas diferentes en las que se emplearon armas blancas, todas ellas en una zona de bares de copas nocturnos de Ciudad Jardín y en el plazo de seis días.
Aguilar señaló que en la carta le indicó a Ruiz que "uno de los acuerdos que se adoptaron en la última reunión de la Junta Local de Seguridad fue el que se reforzarían los mecanismos de coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local y que habría una información fluida entre ambos cuerpos policiales, de tal forma que, la Policía Local pondría en conocimiento de la Policía Nacional las intervenciones importantes que realizara y viceversa, para que cada uno, desde el ámbito de nuestras competencias, actuemos como hemos venido haciendo habitualmente, coordinados y colaborando".
"Sin embargo --prosiguió Aguilar-- se han producido determinados hechos de los que no hemos sido informados, no sabemos si hubo algún problema en el procedimiento o bien porque a alguien se le olvidó", aunque consideró que en estos hechos "tan graves, el jefe de la Policía Local y la alcaldesa no se pueden enterar oyéndolo en un medio de comunicación, sino que, sea cual sea la hora, desde el Ayuntamiento siempre hay plena disposición para conocer hechos tan graves, cuando suceden en nuestra ciudad".
Por ello, "con la mejor de las disposiciones", desde el Ayuntamiento consideró necesaria una reunión de la Junta Local de Seguridad "para aclarar las cosas y ponerlas en su justo lugar, de manera que no tiene que haber peleas o polémicas, se trata sólo de aclarar lo ocurrido para, a partir de ahí, coordinar las medidas que la Policía Nacional y las actuaciones que la Policía Local han comprometido ya con los vecinos de Ciudad Jardín".
En lo referido a la intervención municipal, la alcaldesa detalló que "el Ayuntamiento ya ha decretado el cierre de varios establecimientos" y anunció que se seguirá actuando "contundentemente y con total rigor, aplicando la legalidad en el marco de las competencias, para dar respuesta a determinadas situaciones que se están produciendo, pues el derecho al descanso hay que respetarlo, es decir, hay derecho a divertirse, pero sin molestar a los demás".