CÓRDOBA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía manifestó hoy su repulsa por la muerte de un preso en el interior de la cárcel de Córdoba y criticó el sistema penitenciario para reinsertar a los internos.
En un comunicado, afirmaron que "hechos como este implican que instituciones como la prisión atentan contra todos los derechos humanos". Subrayaron que "permitir que una persona fallezca (al parecer por sobredosis) cuando dicha sustancia esta prohibida en el interior de prisión y no cumplir las obligaciones legales de velar y garantizar la salud de los internos es la plasmación concreta de que los derechos humanos siguen siendo violados por la Administración Penitenciaria".
Según señalaron, "no es una muerte aislada, ya que desde el año 2000 a 2007 han muerto 1.350 personas en el interior de las prisiones del Estado español". En 2007 hubo 200 fallecimientos en prisión, en 2006 se produjeron 191; y en 2005 fueron 201 las víctimas.
Para APDH-A, "el constante goteo de muertes en prisión, es una realidad que no podemos aceptar en silencio, como si se tratase de una situación necesaria para neutralizar los miedos de seguridad y justicia de la sociedad, ambas siempre falsas, precarias e injustas".