CORDOBA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del gobierno municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Ocaña, dijo hoy que el Consistorio espera recibir de la Junta de Andalucía, con respecto a la autorización de apertura del Zoológico Municipal, el mismo trato que le dio el Ayuntamiento a la Administración autonómica al permitirle la apertura de dos miradores junto al río.
En rueda de prensa, Ocaña reaccionó así al conocer, según publica hoy 'ABC Córdoba', que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, tras inspeccionar el zoo, tiene previsto ordenar el precinto de las jaulas del jabalí, de los ciervos y del resto de ungulados, al incumplir la normativa. De igual forma, desde la Junta se entiende que para permitir la apertura del zoo deben subsanarse varias deficiencias, como la falta de sombras y vegetación en los recintos que acogen a los animales, o la necesidad de más espacio en la jaula de los mandriles y en la zona cercada de la elefanta.
Ante esto, en primer término Ocaña dijo que el Ayuntamiento no ha recibido todavía ningún escrito de la Consejería de Medio Ambiente referido al zoo, aunque argumentó que en el Consistorio son "conscientes de que hay algunos elementos en el zoo que son susceptibles de mejora, hay también algún recinto por construir y los árboles sencillamente tienen que crecer para dar sombra".
"Sabemos --prosiguió Ocaña-- que la zona de los ungulados precisa ser reformada, aunque no entendemos lo del recinto de la elefanta porque tiene casi el triple de espacio que se le dedica a otro ejemplar de esta especie en el modélico zoo de Jerez, que sí cuenta con autorización de la Junta". No obstante, subrayó que desde el Consistorio se sigue trabajando y aseguró que "si hay que hacer modificaciones pues se harán".
En este sentido, Ocaña recordó que los miradores que la Consejería de Obras Públicas ha abierto junto al río Guadalquivir, a la altura del Puente Romano, "contaron por parte de este Ayuntamiento con una licencia provisional de apertura, a la espera de que la Junta subsane las 18 deficiencias detectadas, de forma que es posible que lo que pase aquí es que nosotros somos más cándidos y mantenemos la colaboración institucional, mientras que otros se dedican a poner palos en las ruedas".
Por último, Ocaña dijo lamentar que "ante la muerte de un animal hay quien necesariamente entiende que tiene que haber un responsable e incluso alguno se mete a veterinario y ya opina sobre si el destete pudo evitarse como causa de la muerte" del wallaby albino del zoo, refiriéndose así a las dudas expresadas por el PP en cuanto a sí se adoptaron todas las medidas precisas para intentar evitar la muerte, a principios de mes, del pequeño canguro. El fallecimiento, según la necropsia, se produjo por el destete prematura del animal, su no adaptación a la nueva dieta vegetal y al verse afectado por deshidratación y un golpe de calor.