Córdoba.- El Cabildo dice que las conversaciones con Christie's sobre las vigas de la Mezquita "van por buen camino"

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 19:27

CORDOBA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo Catedralicio de Córdoba, órgano de la Iglesia Católica titular de la Mezquita-Catedral de la capital cordobesa, aseguró hoy que "las conversaciones" que viene manteniendo de forma directa con representantes de la Sala Christie's de Londres, sobre las vigas de la Mezquita que ésta subastará, "van por buen camino".

Según dijeron hoy a Europa Press fuentes del Cabildo Catedralicio, son dos de sus canónigos, desplazados ayer a Londres expresamente, el mayor experto mundial en la Mezquita-Catedral de Córdoba y canónigo archivero de la misma, Manuel Nieto Cumplido, y el también canónigo, abogado y vicepresidente segundo de CajaSur, Fernando Cruz-Conde, quienes defienden los intereses del órgano eclesiástico cordobés en los encuentros que, entre ayer y a lo largo de todo el día de hoy, mantienen con la casa de subastas y asesorados por un despacho de abogados londinense.

Estas reuniones, según las mismas fuentes, "se están desarrollando en un ambiente distendido, donde se está dialogando e intercambiando posturas" sobre las mencionadas vigas, que Christie's ofrecerá al mejor postor el próximo martes en una subasta cuya legalidad defiende, mientras que el Cabildo intenta, una vez comprobada la autenticidad de las vigas, que éstas puedan volver a Córdoba.

SIGLO XIX

Lo cierto es que, al margen del resultado de estas conversaciones, el Cabildo Catedralicio de Córdoba ya afirmó anteriormente que no tiene constancia "de que se haya perdido, desechado, vendido o regalado ninguna de las vigas que se desmontaron de la techumbre de la Mezquita-Catedral en el siglo XIX".

Sí se reconoció, no obstante, que, "con motivo del proceso de restauración al que se sometió a la techumbre del artesonado de la Mezquita-Catedral (entre finales del siglo XIX y principios del XX), se retiró un grupo de vigas de madera, en la zona correspondiente a la ampliación realizada en el siglo X bajo el reinado de Alhakén II", el que fuera segundo califa omeya de Córdoba entre los años 961 y 976.

Las vigas "se encontraban en mal estado, pero desde aquella época, lejos de deshacerse de las vigas, el Cabildo Catedralicio las ha mantenido bien custodiadas, bajo medidas de seguridad, y cuidando de su mantenimiento, en almacenes del propio Cabildo y también del Palacio Episcopal de Córdoba", hasta que, en las últimas semanas y tras su restauración, cerca de 170 vigas se vienen exponiendo en la galería porticada del Patio de los Naranjos, en la propia Mezquita-Catedral.

CHRISTIE'S

Por las cinco vigas que Christie's subastará el próximo martes, la sala de subastas espera recaudar entre 100.000 y 150.000 libras esterlinas (entre 145.800 y 219.000 euros), en el caso de las menos ornamentadas, y entre 200.000 y 300.000 libras (291.700 y 437.500 euros) para las que presentan un mayor ornamento, con decoración policromada. Las vigas de madera labrada, según Christie's, datan del siglo X y tienen unos seis metros de longitud. Todas ellas fueron cortadas de la Mezquita en un momento no determinado y presentan en tres de sus cuatro caras superficies decoradas con motivos vegetales y diamantes.

Pese a su antigüedad, según la casa de subastas, "su estado está extraordinariamente bien preservado". Según explica Christie's, hasta 1928 no se prestó mucha atención al techo original y a los paneles de madera de la Mezquita --actualmente es la Catedral de Córdoba-- cuando se llevó a cabo un exhaustivo estudio sobre los restos que quedaban, incluidas unas pocas vigas, en su mayoría fragmentos y muy dañados.

En su informe sobre el lote que saca a subasta, Christie's dice "no poder estar completamente segura de cuándo abandonaron las vigas en las proximidades de la Mezquita", pero sí que ya no se encontraban allí cuando se llevó a cabo el estudio sobre los restos que había.

Las vigas estaban en poder de una persona cuya identidad no ha sido revelada y fueron descubiertas por esta en un granero donde habían permanecido durante décadas. Al parecer, se pensaba utilizarlas para un proyecto arquitectónico que no llegó a realizarse. Según el propietario, en su familia se contaba que las vigas procedían de una propiedad que tenían en la región de Arles, en el Sur de Francia.