Córdoba.- Carbonero apuesta por ampliar la jornada intensiva de los trabajadores de la construcción para evitar muertes

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 16:34

CORDOBA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de CC.OO. en Andalucía, Francisco Carbonero, afirmó hoy que "en propio beneficio de las empresas sería conveniente ampliar la jornada intensiva" de los trabajadores de la construcción para evitar más muertes por las altas temperaturas, como posiblemente le ocurrió a un obrero el pasado lunes en Posadas (Córdoba).

En declaraciones a los periodistas, Carbonero que participó hoy en una concentración en Córdoba por la muerte de otro trabajador ayer en las obras de la presa del Arenoso en Adamuz (Córdoba) afirmó que "se ha conseguido una conquista importante en la provincia con la jornada intensiva, fruto de la lucha de muchos años; pero hay que avanzar más".

Y es que, según dijo, le parece "inhumano que desde los meses de junio a septiembre se siga trabajando en esta provincia por las tardes con las temperaturas que permanentemente se vienen dando", por lo que añadió que "tiene que haber un poco más de sensibilidad por la responsabilidad social que tienen que tener los empresarios de la construcción de Córdoba".

De este modo, señaló que "deberían aceptar que las jornadas de trabajo se hagan en horas más decentes cuando las personas puedan trabajar porque entre otras cosas afecta enormemente a la producción, por lo que en propio beneficio de las empresas sería conveniente ampliar la jornada intensiva".

Así, pidió "más responsabilidad social de las empresas y que los empresarios de Córdoba modernicen sus esquemas mentales porque lo importante es tener empleados que trabajen decentemente y lo hagan con dignidad en sus centros de trabajo".

CC.OO. y UGT presentaron hoy ante la Inspección de Trabajo un escrito en el que demandan un aumento de los inspectores y "un incremento en el celo y en la vigilancia para que los empresarios pongan a disposición de los trabajadores las medidas de seguridad necesarias".

Carbonero añadió que en Andalucía hay 106 inspectores de trabajo, lo que supone una cifra "claramente insuficiente para prevenir los accidentes y atender la infinidad de problemas que presenta el mundo del trabajo".

Por su parte, el secretario provincial de UGT en Córdoba, Jesús Comino, informó con respecto al accidente de ayer en la presa, que "todo parece indicar que el trabajador tenía todas los medidas de seguridad", si bien la pieza que garantiza que el andamio no se desprenda no estaba correctamente colocada, lo que hizo que se soltara la estructura donde el fallecido tenían enganchada la medida de protección.

Contenido patrocinado