CORDOBA 19 May. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. y UGT se concentraron hoy en la puerta de la Subdelegación en Córdoba por la muerte de J.M.G., de 46 años, que falleció el miércoles cuando manipulaba una central de frío. El trabajador supone la sexta víctima de este año en un accidente laboral en la provincia de Córdoba y el primero en la capital.
En declaraciones a los periodistas, los sindicatos lamentaron que "se siga sin tener los recursos suficientes para atajar la alta tasa de siniestralidad laboral que existe", criticando además "la falta de inspectores y la mala gestión "que hace que el día a día del trabajador sea más precario".
De este modo, afirmaron que están "cansados" de pedir a empresarios y administraciones que se tomen en serio la seguridad y la salud de los trabajadores y de pedir severidad a la inspección de trabajo.
UGT y CC.OO. exigieron a las empresas que cumplan las leyes de prevención de riesgos laborales "para poner fin de una vez por todas a esta lacra que podría evitarse con la incorporación de elementos como la correcta señalización, la formación, la rotación o los materiales de protección".
Según informaron, la mayoría de los accidentes se producen en pequeñas y medianas empresas y casi el 80 por ciento de los siniestros se han producido en trabajadores con contratos temporales, "lo que pone de manifiesto que la precariedad laboral y la siniestralidad van indisolublemente unidas".
El operario J.M.G., de 46 años y padre de dos hijos, se encontraba solo sobre las 17.00 horas del miércoles pasado en las instalaciones destinadas a albergar la maquinaria que surtiría de frío a un supermercado del centro comercial Zococórdoba cuando, al parecer, sufrió una descarga eléctrica y salió despedido contra uno de los aparatos.