CORDOBA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador provincial de IU en Córdoba, Enrique Centella, ha convocado para el próximo mes de junio una reunión de 'notables' de su formación en la provincia, es decir, de alcaldes, diputados provinciales y cargos orgánicos provinciales y comarcales, "hasta unos 80 compañeros", para "reflexionar" sobre su relevo al frente de la coalición en Córdoba.
En una entrevista concedida a Europa Press, Centella explicó que en dicho encuentro, "ante compañeros históricos de IU, o con peso en la formación, por su relevancia institucional o de carácter orgánico, y además de todas las sensibilidades", expondrá su intención de pasar el testigo en la cabecera de la coalición para así lograr una "nueva IU". Así, su decisión de "dar un paso atrás" tiene "fundamento político, no personal, y desde luego no se debe a cansancio o a un calentón, porque sigo convencido, ahora como en noviembre --cuando ya adelantó su decisión--, que no sería positivo para IU que llegara a la asamblea provincial de noviembre de 2007 siendo coordinador".
Centella, quien reconoció que le están "presionando para que siga como coordinador", dijo estar convencido de que "hay que cambiar para seguir manteniendo la tranquilidad interna en IU, es decir, más allá del miedo a nuevas fracturas internas, no se me están exponiendo argumentos políticos por quienes quieren que me mantenga en el cargo, pues parece que hay miedo a que los equilibrios que yo haya podido construir se rompan y se puedan reproducir los conflictos internos, pero eso no ocurrirá, porque se trata justamente de lo contrario, de conseguir una organización más fuerte".
Sobre todo ello quiere Centella "reflexionar" con los 'notables' de IU a los que ha convocado para junio y cuyas opiniones al respecto tendrá muy en cuenta, "pues soy disciplinado, aunque en este caso pondré unos límites personales, los cuales creo que tengo derecho a establecer tras 20 años de militancia y trabajo".
En cualquier caso, no será en esa reunión de 'notables' donde se tome la decisión definitiva sobre el futuro político del todavía coordinador provincial, sino que "las conclusiones que se alcancen se pasarán a los órganos de dirección de IU que si tienen capacidad decisoria (consejo provincial), aunque no será en una asamblea provincial extraordinaria, pues sería un suicidio, ahora que ya estamos preparando las elecciones municipales de 2007, algo en lo que ya trabajo porque, desde luego, yo no he hecho dejación de funciones en ningún momento, y así seguiré hasta el último momento, pues me siento muy respaldado, cada día más".
ALIANZA DE IZQUIERDAS
En este punto Centella insistió en que su decisión de dejar de ser coordinador provincial tiene por objetivo "conseguir una organización más fuerte, para ganar en la Diputación y con un papel para mí en ello, si así lo estima la organización, pero en segunda fila, para articular una alianza de izquierdas con la que consigamos gobernar en la Diputación".
Centella entiende que es posible alcanzar ese objetivo --IU es ahora la segunda fuerza en Diputación, con ocho diputados provinciales, por 13 del gobierno socialista y seis del PP-- porque "hay elementos políticos que me llevan al convencimiento de que, tras las próximas municipales, IU puede pasar a ser la primera fuerza política en la provincia, pues las condiciones objetivas están creadas, faltan las condiciones subjetivas".
Éstas últimas pasan por "generar una alianza desde el progresismo, para que la voz de Córdoba se oiga, creando un 'lobby' cordobés si es preciso, para anteponer así los intereses de Córdoba a los de partido y defenderlos en cualquier foro".
Finalmente, Centella aclaró que la proyectada alianza de izquierdas "no va contra nadie, es decir, el PSOE no tiene que sentirse agredido, pero es que se trata de crear la ilusión que necesita esta provincia para progresar, de la mano de hombres y mujeres que no creen que estemos condenados al pelotón de cola, sobre todo en el caso concreto además de algunas comarcas".