LUCENA (CORDOBA), 7 (EUROPA PRESS)
Aproximadamente unas 2.500 personas han visitado la Silla Museo más grande del mundo, de 26 metros de altura ubicada en el término municipal de Lucena (Córdoba) después de que se inaugurara el pasado día 8 de julio.
En declaraciones a Europa Press, Antonio Huertas, uno de los propietarios de la firma especializada en la fabricación de sillas Hermanos Huertas que ha sido quien puso en marcha esta iniciativa informó de que, del total de las visitas, "más de mil personas son de la provincia y el resto son turistas extranjeros o viajeros que pasan por la autovía de camino a Málaga".
La silla más grande del mundo es réplica exacta de una silla real y comercial de madera maciza laminada de pino silvestre, mide 26 metros de altura, equivalente a un edificio de ocho plantas, y ocupa una superficie de 100 metros cuadrados de planta. La superficie total del conjunto alcanza los 800 metros cuadrados.
Para su construcción, realizada en homenaje a los trabajadores y emprendedores de Lucena, se utilizaron aproximadamente 230 metros cúbicos de madera, con los que se podrían fabricar 9.200 sillas normales. Su peso total está entre los 115.000 y 120.000 kilos.
Estas instalaciones son las únicas del mundo en alojar un museo que ofrece réplicas de sillas de distintas épocas, muebles representativos y un gran pergamino de dos metros de altura con la historia del mueble de Lucena. Además, también cuenta con una sala de reuniones empresariales a doce metros de altura, disponible para quien lo solicite, con una capacidad para 25 personas.
La silla supera en cinco metros a la del municipio italiano de Udine y en algo más de uno a la de Nuremberg (Alemania), que es la que ostentaba hasta ahora el récord absoluto.
De cara al nuevo año, Hermanos Huertas pretende también llevar a su museo representaciones de muebles característicos de cada provincia y que sean cedidos por distintas empresas madereras de toda la comunidad andaluza.