CORDOBA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mercedes Mudarra, negó hoy, tal y como apuntó la diputada autonómica del PP de Córdoba María Jesús Botella, que exista mala gestión en torno a la situación de los Baños Califales y aseguró que las obras de restauración estarán terminadas en abril.
En declaraciones a Europa Press, Mudarra contestó así después de que Botella afirmara que lo que está ocurriendo con estas instalaciones después de la remodelación que llevó a cabo la Junta de Andalucía en 2002 "es un escándalo de primera magnitud y llama la atención que se inicien las obras de restauración sin que se sepan las causas de las filtraciones".
Ante esto, la delegada respondió que "en toda obra es posible que haya problemas y en este caso se detectaron filtraciones". Así, explicó que después de las catas realizadas "no teníamos seguridad de que con un arreglo parcial pudiera solventarse el problema y lo que las administraciones hacemos es asegurarnos de que en la medida de lo posible tengamos una solución rápida y eficaz".
El monumento, que lleva ya más de un año cerrado tras detectarse las goteras, tuvo un presupuesto de más de un millón de euros para su remodelación, según apuntó Botella, "y se hizo deprisa y corriendo porque era urgente inaugurarlas antes de las elecciones municipales de 2003".
Al respecto, Mudarra señaló que las goteras se encontraron después de la inauguración y que no había previsión de que eso pudiera ocurrir, si bien "hay que tener en cuenta que se trata de unos baños donde hay una humedad que viene del suelo, pero lo importante es solventar las filtraciones que provienen de la cubierta que es sobre lo que estamos actuando".
La obra, que tiene una adjudicación de 102.677, 22 euros consistirá en levantar la plaza de los Mártires, bajo la cual están los Baños, poner un impermeabilizante y volver a enlosar. La zona ajardinada que había sobre los Baños también desaparecerá para así evitar por todos los medios que entre el agua y la humedad. En el interior del recinto se colocarán deshumidificadores para eliminar los restos de agua del ambiente.
El levantamiento de todo el enlosado que envuelve la parte externa de los Baños lo ha provocado la imposibilidad de detectar a través de una serie de catas realizadas qué puntos de la cubierta o de la plaza son los que provocan las filtraciones de agua.