Córdoba.- Diputación aporta cerca de la mitad del presupuesto de 27.000 euros para acabar con las termitas en Espejo

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 15:24

CORDOBA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), anunció hoy que el apoyo de la institución provincial que él mismo comprometió el pasado diciembre para de forma coordinada con el Ayuntamiento de Espejo (Córdoba) acabar con una plaga de termitas en la localidad implicará una aportación cercana a la mitad del presupuesto preciso para ello.

En declaraciones a Europa Press, Pulido explicó que dicha aportación de la Diputación cordobesa, de 12.000 euros, frente a los 27.000 que costará el tratamiento antitermitas que aplicará una empresa especializada a partir de esta misma semana en 17 viviendas de dos calles de Espejo, "demuestra que la Diputación cordobesa está a disposición de los ayuntamientos de la provincia para afrontar cualquier problemática que puedan tener y en el caso concreto de Espejo, respaldando económicamente la acción que, lógicamente, debe coordinar el Ayuntamiento de la localidad".

En este sentido, Pulido destacó que la respuesta de la Diputación cordobesa "se ha producido con la máxima rapidez y eficacia", después de que el alcalde de Espejo, Francisco Antonio Medina (IU), manifestara que, ni los vecinos afectados, ni el propio Ayuntamiento podían hacer frente por sí solos al coste que conlleva el tratamiento que, para la eliminación definitiva de las termitas, puede aplicar una empresa especializada, que fue la que intervino y acabó con una situación similar en las localidades cordobesas de Palenciana y Carcabuey, y cuyo presupuesto para este nuevo caso ronda los 27.000 euros.

La zona afectada por la plaga de termitas en Espejo incluye casas de las calles Empedrada Baja y San José. Los principales daños se han detectado en las vigas de algunos techos, en armarios, puertas y otros enseres de madera.

La intervención de la empresa especializada en la eliminación de termitas consistirá en la colocación de una serie de cebos subterráneos en las casas afectadas, lo que permitirá la eliminación de todos los insectos en un plazo de entre tres y cinco meses. Los cebos contienen una sustancia, inocua para los humanos, que impide que las termitas puedan mudar la piel, lo cual ocurre cada tres meses, siendo entonces cuando se produciría la muerte de los insectos, cuya posible reproducción posterior se vigilará durante los cinco años siguientes a la aplicación de este tratamiento.