CORDOBA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Gobierno Interior de la Diputación de Córdoba, Mercedes Fernández, anunció hoy que la institución provincial tiene previsto elaborar un catálogo de todos aquellos puentes de la provincia cordobesa que sean de interés histórico o patrimonial y, por tanto, cuya conservación esté justificada.
Fernández, en declaraciones a los periodistas, dio a conocer esta medida en el transcurso del acto inaugural, junto al vicepresidente cuarto y delegado de Infraestructuras de la Diputación de Córdoba, Juan Torres, de la exposición 'Los puentes de la provincia', que permanecerá abierta en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, hasta el próximo 15 de marzo.
La organización y montaje de dicha muestra, según Fernández, "supone el primer paso para catalogar los numerosos puentes que, a lo largo de la provincia, tienen valor histórico o patrimonial y que, por diversos motivos, han entrado en desuso".
En este sentido, Fernández destacó que "esta exposición, compuesta por 25 carteles, tiene como principal objetivo registrar y catalogar los más de 50 puentes que existen en la provincia, para ponerlos en valor y garantizar la permanencia de estos elementos estructurales en la geografía cordobesa".
La titular del área de Gobierno Interior argumentó que "se trata de una forma dinámica de poner este patrimonio cultural en valor, estableciendo una guía para poder trabajar conjuntamente con otras administraciones".
Por su parte, Torres detalló que esta exposición "busca mantener viva la llama de unos puentes que, debido al desarrollo de la provincia, van quedando fuera de los circuitos de tránsito, convirtiéndose en elementos culturales".
El delegado de Infraestructuras de la institución provincial señaló que "la muestra es un reflejo de la infraestructura que ha sobrepasado su valor práctico y se ha convertido en elemento decorativo, en obra de arte".
La muestra recoge el Puente de San Pedro de Belalcázar, el Puente Romano de Villa del Río, el puente sobre el río Bailón de Cabra, el puente sobre el arroyo del Ingeniero (Santaella), o el puente sobre el arroyo de las Golondrinas de Rute, entre otros.
En la exposición se pone de manifiesto también cómo al finalizar el siglo XX se manifiestan dos tipologías de puente nuevas en Córdoba, los puentes colgantes en los que el tablero se independiza de los cables principales, y los pueblos atirantados, formados por cables que sustentan el tablero.
Del mismo modo, la muestra refleja cómo los puentes de piedra, para poder seguir funcionando, han tenido que ser adaptados a las nuevas exigencias, al igual que los puentes metálicos del siglo XIX han sido rescatados, formando ahora parte del patrimonio cultural.