CÓRDOBA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Ecologistas en Acción de Córdoba ha denunciado la existencia de un vertedero ilegal en el río Guadajoz, en el término municipal de la capital cordobesa, ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Según informó Ecologistas en Acción a Europa Press a través de un comunicado, el vertedero se encuentra en un tramo del río Guadajoz a su paso por la Vía Verde, en el camino de la Estación de Valchillón, y "con claros signos de llevar años creciendo, pues la cantidad de basuras y escombros, así como el estado de degradación de la mayoría de ellos, dan claras muestras de su antigüedad".
Muchos de estos residuos, según detalló la asociación, "no son biodegradables y, de hecho, muchos de ellos pueden provocar graves problemas en el medio natural, a menos que se recojan y se gestionen de manera adecuada, como es el caso de los envases de plásticos y los recipientes de pintura, entre otros residuos, que se pueden observar en el lugar".
Otro problema que puede causar esta acumulación de basuras, según señaló Ecologistas en Acción, es "facilitar la provocación de incendios, pues se trata de un material de rápida combustión, como los muebles de madera que allí podemos encontrar".
Según Ecologistas en Acción, "la normativa a este respecto es absolutamente clara y rotunda, ya que la Ley 10/1998 básica de carácter nacional dice que queda expresamente prohibido el abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos en todo el territorio nacional y toda mezcla de residuos que dificulte su gestión".
También el Real Decreto 1481/2001, establece, según recordó la asociación, que "los residuos se deben de gestionar adecuadamente, prohibiéndose el vertido ilegal de residuos al medio natural", a lo que se suma lo que determina también el Decreto 283/1995, "por el que se aprueba el reglamento de residuos de la Comunidad Autónoma de Andalucía".
Finalmente, Ecologistas en Acción criticó "la falta de atención y de vigilancia de las normas, que prevén sanciones para aquellos individuos irresponsables que viertan basuras o escombros en lugares no habilitados a tal efecto, por parte de la Administración pública competente", exigiendo, por ello, la rápida actuación de la misma, "a fin de limpiar la zona".