Córdoba.- Ecologistas en Acción denuncia varias actuaciones realizadas en una finca adquirida por Prasa

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 19:21

CORDOBA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente varias actuaciones realizadas en una nueva finca, de 2.000 hectáreas adquirida por el grupo empresarial Prasa en Villanueva del Rey (Córdoba), donde, según dicen, han realizado actuaciones presuntamente irregulares no acordes con la normativa vigente en materia ambiental.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, los ecologistas informaron de que la actuación de mayor impacto negativo sobre el medio natural ha sido la sustitución de la malla antigua que delimitaba el perímetro de la finca, por una nueva de la misma altura pero con un añadido de un faldón de 40 centímetros que descansa sobre el suelo.

Además el faldón ha sido reforzado con el vertido de tierra y piedras procedentes de una pista forestal abierta en paralelo a la propia malla cinegética, lo que supone un doble impacto negativo. Y es que aseguraron que el reforzamiento del vallado cinegético en su parte inferior se considera una actuación ilegal y muy perjudicial para la fauna silvestre en general.

Según dijeron, para las especies cazables como el ciervo y el jabalí, el cierre hermético de la finca puede provocar casi con toda segura el aumento de las poblaciones de ambas especies. Una población elevada de jabalí en una finca de caza suelen generar en una pérdida o desaparición total de las poblaciones naturales de especies claves en el ecosistema mediterráneo, por predación de éstos, como el conejo y la perdiz roja.

En el caso de las especies protegidas, los cierres perimetrales con este grado de impermeabilidad interfirieren en su dinámica de movimientos y desplazamiento. Lo particularmente grave, en el caso de las protegidas y amenazadas, es el aumento del nivel de vulnerabilidad ante posibles actuaciones fraudulentas como el uso de lazos y cepos que se colocan en los escasos pasos o gateras que con el tiempo se suelen abrir en determinados puntos del perímetro del vallado cinegético.

Igualmente, han observado la apertura de caminos nuevos y el repaso de algunos de los existentes. Asimismo, informaron de que se han realizado desmontes en parcelas en distintos puntos de la finca con maquinaria pesada, con la consiguiente pérdida de vegetación natural y el peligro de la pérdida de suelo por escorrentía superficial.