CORDOBA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de la Diputación de Córdoba va a poner en marcha una campaña de concienciación pidiendo a los cordobeses que no se busquen excusas para justificar su no colaboración con el reciclaje de papel y vidrio, demostrándoles, además, la necesidad de que se impliquen en el mismo.
Con dicha campaña, según informó hoy a Europa Press la Diputación cordobesa en un comunicado, se persigue mejorar los índices, ya de por sí buenos, de participación ciudadana en la recogida de residuos reciclables, pues, a lo largo de este año, ya se han recuperado más de 3.000 toneladas de papel y cartón, lo que supondrá a finales de año un diez por ciento más que en 2005, mientras que la recogida selectiva de vidrio arroja similares resultados, con un incremento del siete por ciento, relativo al material recuperado. Estos datos indican que en la provincia cordobesa se recupera el 15 por ciento del total del papel y cartón que se tira y el 21 por ciento del vidrio.
Tras más de una década de intensas campañas de concienciación ciudadana, el 35 por ciento de las familias de la provincia afirman separar habitualmente el papel-cartón y el vidrio del resto de sus residuos domésticos y depositarlos en sus contenedores correspondiente. A pesar de esto, anualmente terminan en el vertedero más de 32 millones de kilos de estos materiales, cuyo reciclaje habría supuesto un importantísimo ahorro de materias primas, agua y energía.
Normalmente la población adulta justifica su no participación en el reciclaje por falta de tiempo o de espacio, y también consideran poco importante su posible aportación al reciclaje, cuando resulta que una familia de cuatro miembros que recicle habitualmente su papel y cartón contribuye a evitar la tala de cuatro árboles.
Por esta razón, Epremasa emprende este mes la citada campaña de concienciación ciudadana con el nombre de 'Excusas', cuyo objetivo principal es potenciar la participación de las familias en la utilización cotidiana de los contenedores de recogida selectiva de papel-cartón y vidrio, demostrando a la ciudadanía que estas excusas de falta de tiempo y espacio, o la lejanía de los contenedores, en realidad tienen poca consistencia, y menos aún cuando se valora el perjuicio medioambiental que supone su no participación y el alto coste en material primas, agua y energía.
La provincia de Córdoba cuenta con una media de contenedores de papel y vidrio por habitante muy superior a la media nacional, pues ahora están en servicio 1.150 contenedores tipo iglú para la recogida selectiva de vidrio (un contenedor por cada 400 habitantes) y 1.098 azules para el papel-cartón (un contenedor por cada 420 habitantes).
Coincidiendo en el tiempo con esta campaña de concienciación, a la que se destina un presupuesto de 7.500 euros, se inicia la Ruta del Furgón del Reciclaje, que recorrerá durante tres meses los mercadillos de los 69 municipios adheridos al Plan Director de Gestión de Residuos de la Diputación cordobesa repartiendo bolsas para el reciclaje y folletos informativos. Se prevé repartir más de 30.000 bolsas.