CORDOBA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La fiscal en materia de medioambiente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Consuelo Fidalgo, afirmó hoy que hay que ser "muy cautos y analizar caso por caso" antes de pedir la demolición de las parcelaciones ilegales ubicadas en el entorno de Bien Interés Cultural (BIC) de Medina Azahara.
En declaraciones a los periodistas, Fidalgo, que dirige un curso sobre los instrumentos jurídicos y la protección penal del patrimonio histórico que se celebra desde ayer en Córdoba y donde participan unos 40 fiscales de toda España, señaló que "primero hay que determinar las fechas en las que se llevan a cabo esas construcciones, ya que el entorno de BIC se amplió en virtud de un real decreto de 2003".
De este modo, dijo que "hay que analizar caso por caso y estudiar qué tipo de construcción es, si se trata de edificación o construcción, porque todo ello tiene relevancia penal y diferencia de unos supuestos de otros".
No obstante, Fidalgo quiso dejar claro que los fiscales siempre "estamos en la lucha por la aplicación de la legalidad y cada caso es diferente, si bien la demolición es una de las consecuencias que prevé la ley cuando el hecho es constitutivo de delito y para determinados supuestos".
Asimismo, recordó que el Código Penal refleja la orden de demolición y "nosotros, como Fiscalía, la pedimos en el ejercicio de la legalidad en ocasiones y se puede dictar sentencia condenatoria imponiendo o no la demolición".
De hecho, la fiscal afirmó que "recientemente hemos tenido sentencias en Córdoba ordenando la demolición por entender que ello era necesario para preservar el bien jurídico protegido".