CORDOBA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Agricultura de la Junta en Córdoba, Mar Giménez, mantuvo hoy una reunión con los alcaldes de los municipios de la provincia incluidos en la zona del pantano de Puente Nuevo, donde se han establecido medidas especiales de bioseguridad de cara a la gripe aviar, para pedir su colaboración en el control en los cortijos de la zona.
Según informó la delegada en rueda de prensa, la Junta ha pedido a estos ayuntamientos, entre los que se encuentran los municipios de Alcaracejos, Belmez, Espiel, Obejo, Pozoblanco, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, "que se integren todos los esfuerzos de la Administración Autonómica para que nos ayuden a controlar que se están cumpliendo todas las medidas de bioseguridad".
En este sentido, se le ha hecho entrega a los alcaldes del número de explotaciones que existen en sus términos municipales, aunque explicó que la colaboración especial se solicita para el control de los cortijos donde suelen existir aves de manera libre, ya que, según dijo, "ese tipo de explotaciones son las más difíciles de tener controladas".
No obstante, Mar Giménez quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía "porque tenemos todos los protocolos de protección puestos a punto en el caso de que surja algún caso de alarma", pero insistió en que "la situación es de normalidad porque no se ha detectado ningún caso".
Asimismo, quiso dejar claro que el consumo de carne de ave no supone ningún riesgo para la salud humana, ya que explicó que en caso de existir el virus, a 60 grados desaparece, "por lo que una vez cocinada no existiría riesgo para su consumo". Sin embargo, sí avisó de que el riesgo en los huevos sería mayor "pero que al no existir presencia de virus no hay ningún tipo de problema".
De todos modos, la alarma por la gripe aviar ha ocasionado que en la Lonja del Valle de Los Pedroches se haya detectado variación en los precios de los alimentos, ya que la delegada informó de que han aumentado los precios de la carne del porcino frente a los precios de los productos de ave.
Por eso, la Junta insiste en la tranquilidad "porque hay garantía de que se puede consumir la carne de ave sin ningún tipo de problema ya que los controles son absolutamente exhaustivos".