CORDOBA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha realizado el primer trasplante de córnea a un bebé de siete meses, primera intervención del tipo que se lleva a cabo en este centro a un paciente de tan corta edad, según informa hoy el portal web de la Junta.
En concreto, se trata de una paciente jienense que ha recuperado parte de la visión de su ojo derecho, de un 1 a un 2 por ciento, y que padece una patología poco frecuente denominada distrofia endotelial congénita hereditaria asociada a un glaucoma congénito.
El injerto al que ha sido sometida le ha permitido pasar de la ceguera absoluta a la distinción de formas y colores, lo que en el futuro posibilitará que se desenvuelva de forma autónoma en su entorno.
Este bebé está siendo sometido a revisiones periódicas por parte del Servicio de Oftalmología del Reina Sofía, encuentrándose en buen estado de salud. Actualmente está a la espera de recibir un nuevo trasplante de córnea en el ojo izquierdo, ya que la patología con la que nació afecta a ambos ojos.
En cuanto a la posibilidad de rechazo de este tejido, el centro reconoce que este extremo es más frecuente en bebés que en adultos, aunque matiza que resulta menos habitual el rechazo de córnea que de otros órganos al ser un tejido no vascularizado. En lo que va de año, en el Reina Sofía se han realizado 37 trasplantes de córnea, todos en adultos excepto este último a un paciente pediátrico.
Según el Reina Sofía, la corteza del cerebro debe de estimularse antes de los ocho meses, de ahí la importancia de realizar el trasplante de córnea de forma precoz, al estar estar en juego la recuperación visual. Asimismo, sostiene que el papel de la familia es fundamental tras el trasplante, especialmente a la hora de aplicar los tratamientos indicados por el especialista, que debe hacerse con delicadeza extrema.