CORDOBA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, pidió hoy al presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, que reconozca sus errores tal y como hizo ayer el propietario de la constructora Arenal 2000, Rafael Gómez, quien pidió perdón por su error al acometer la construcción de 40.000 metros de naves industriales en la antigua factoría de Colecor.
En rueda de prensa, Hurtado consideró que con las declaraciones de ayer de Gómez "se puso de manifiesto que las denuncias que el PSOE puso en su día por la falta de licencias eran con fundamento y, sin embargo, han tenido que soportar insultos que descalifican a las mismas personas que las emiten".
Por tanto, el portavoz socialista en el Ayuntamiento calificó de "honrado y valiente" el gesto del empresario cordobés "al asumir las consecuencias", por lo que consideró que también el gobierno municipal debería reconocer sus errores.
Así, pidió que "la autoridad urbanística reconozca sus propios errores y asuma sus responsabilidades", al igual que la responsabilidad de Rafael Gómez es "pagar las multas correspondientes, y las tendrá que pagar", aunque señaló que hasta ahora no hay ninguna multa porque los expedientes están abiertos.
De este modo, insistió en que con las declaraciones de Rafael Gómez "se constata que hay permisividad y que no se han aplicado las normas cautelares por parte de la GMU, y eso lo debería reconocer su presidente, Andrés Ocaña, y admitir que no se aplicaron las medidas pertinentes".
Por otro lado, Hurtado aludió a un informe del Servicio de Inspección Urbanística que se hizo después de que se cerrara la comisión de investigación sobre la gestión urbanística en Córdoba en el que, según dijo, "se pone de manifiesto que no se pararon las obras de las naves de Colecor porque el órgano competente, el presidente de la GMU, no tomó la decisión correspondiente y que el técnico nunca hace la propuesta".
Este documento, al parecer de los socialistas, "tira por tierra toda la teoría mantenida por Ocaña en relación a los expedientes estudiados en la comisión, donde se trató de justificar el no paralizar las obras con criterios técnicos cuando el propio técnico manifiesta que el propio responsable es el presidente de la GMU".
VALORACION DEL PP
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, apuntó que ni la alcaldesa, Rosa Aguilar, ni el presidente de la Gerencia han aclarado ninguna circunstancia sobre las presuntas irregularidades cometidas por este promotor.
En rueda de prensa, Nieto dijo que le preocupa que sean los promotores quienes tengan que justificar sus acciones "mientras que ni Rosa Aguilar, ni Andrés Ocaña lo hacen". Por ello, dijo que "sería necesario que se asumieran las responsabilidades políticas que se deriven de esta gestión" y pidió al gobierno municipal que "deje de culpar a empresarios y técnicos".