CORDOBA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Reginaldo Matala lamentó que el Plan de Inmigración que presentó hoy el equipo de gobierno municipal "arranque sin un presupuesto fijo y que pretenda ejecutarse con la financiación de otras administraciones".
A través de un comunicado remitido a Europa Press, Matala señaló que esta dependencia de la financiación de otras administraciones "puede dificultar y retrasar la aplicación del Plan de Inmigración, previsto para el cuatrienio 2006-2010, porque no están garantizados los fondos que deben aplicarse a las actuaciones previstas".
El concejal popular apuntó que el proyecto de atención al colectivo inmigrante "llega tarde y está lleno de imprecisiones, toda vez que no describe medidas de actuación concretas y está plagado de principios filosóficos de difícil ajuste con la realidad de la inmigración en Córdoba".
En lo que a la participación social se refiere, Matala consideró que el Plan de Inmigración debería haber incluido la colaboración y el trabajo "no sólo de entidades de iniciativa social que intervienen con los inmigrantes, sino también al tejido asociativo común de la ciudad como son las asociaciones de vecinos, culturales o peñas".
"Otra de las carencias del plan es que no incluye el trabajo a realizar con la sociedad de acogida, toda vez que un proyecto social de estas características ha de ir dirigido al conjunto de la población; el proyecto presentado por el equipo de gobierno no miden las raíces de integración asociativa, escolar o de renta", manifestó.
En este sentido, el concejal popular recalcó que la descripción que de la realidad de Córdoba realiza el Plan de Inmigración es "incompleta" puesto que "si las razones de la inmigración son de índole económica es necesario recoger los niveles de ocupación profesional y los sectores productivos, así como la tenencia de bienes raíces y un estudio del núcleo familiar, entre otros".
Matala apuntó, además, que en el trabajo a desarrollar desde las áreas de actuación no se contempla la "formación del funcionariado ni la capacitación laboral del inmigrante". Por ello, desde el PP se entiende que "un Plan de Inmigración serio, como referencia estratégica para el diseño de las previsiones y actuaciones en materia de inmigración además de incluir medidas de actuación concretas, dirigidas a responder de forma eficaz a los problemas y necesidades inherentes a la inmigración, debe estar provisto de su correspondiente dotación económica para financiar su ejecución".