CORDOBA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha aprobado incentivos por valor de 916.948,87 euros para la puesta en marcha de una nueva línea productiva de la empresa Plastienvase en Espiel (Córdoba).
Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, Plastienvase, dedicada a la fabricación, impresión y acomplejado de láminas plásticas flexibles para uso alimentario, presentó a IDEA un proyecto empresarial consistente en la creación de una nueva línea productiva en Espiel, especializada en la fabricación de material plástico, tipo barrera, para utilizarla en la fabricación de envases por la industria alimentaria. La ejecución del proyecto supone la implantación y desarrollo de una innovadora tecnología en sistema de adhesivo pionera en el país.
La puesta en marcha de este proyecto, que requiere una inversión por parte de la empresa de 3,8 millones de euros, ha recibido de la Agencia dos incentivos: uno directo, por valor de 816.732,5 euros, y una bonificación de tipo de interés por valor de 100.216,37 euros.
El proyecto supone, como ha destacado el delegado provincial de Innovación de la Junta en Córdoba, Andrés Luque, la inversión en una tecnología considerada clave para el sector agroindustrial andaluz, que está apostando por la innovación para mejorar sus niveles de competitividad y productividad. A través de los centros de Investigación y Formación Agraria, según ha apuntado Luque, se viene trabajando para dar respuesta a las demandas del sector e impulsar la investigación, la innovación tecnológica y la formación en el ámbito agrícola.
Dentro de las áreas tecnológicas definidas como prioritarias, el envasado y conservación de alimentos supone la orientación del sector agroalimentario hacia la calidad y seguridad, el aumento de la vida útil de los productos y el incremento del valor añadido de los mismos.
La nueva línea que incluye este proyecto de desarrollo de envases con materiales activos e inteligentes, cada vez más demandados en la industria de productos perecederos, se basa en la aplicación de tecnologías de envasado en cuarta y quinta gama, es decir, en el desarrollo de envases funcionales que introducen elementos para permitir la conservación y preparación del producto que contienen. A través, por ejemplo, de microincisuras en el plástico se puede conseguir al calentar el alimento el mismo efecto de una olla exprés.