Córdoba.- IU preguntará en el próximo Pleno de Diputación si los centros de escombros tienen licencia medioambiental

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 13:07

CÓRDOBA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz de IU en la Diputación de Córdoba, Andrés Hens, anunció hoy que su grupo ha presentado una pregunta en la Comisión de Infraestructuras para que el gobierno del PSOE aclare, en el próximo Pleno de la institución provincial, "si existen varios centros de gestión de escombros en la provincia que funcionan sin licencia medioambiental".

A través de un comunicado remitido hoy a Europa Press, Hens explicó que la delegada de Medio Ambiente y Protección Civil, Francisca Carmona, "deberá responder a esta pregunta en el próximo Pleno del 21 de marzo y aclarar si estos centros cuentan con autorización de la Consejería de Medio Ambiente para actividades que, como ésta, conllevan riesgo de contaminación".

IU ha llevado este asunto a la Comisión Informativa de Infraestructuras de hoy "para conocer de primera mano en qué situación real se encuentran estos centros", situados en las localidades cordobesas de Rute, Montoro y Nueva Carteya, cuestión para la que Hens dijo desear "una respuesta rápida, concreta y esperemos que positiva".

De no ser así, Hens señaló que sería "intolerable" que estos centros de escombros, que gestiona la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, S.A. (Epremasa), "puedan estar funcionando sin el permiso que debe expedir la Consejería de Medio Ambiente" que, a su juicio, "se muestra tan exhaustiva en el seguimiento de las actuaciones de otras instituciones que no son del mismo color político".

En este sentido, Hens argumentó que "la Consejería de Medio Ambiente es quien debe ver si da su visto bueno a los centros de escombros o bien decide si hay que clausurarlos, conforme a la Ley 16/2002 sobre Prevención y Control de la Contaminación".

Para IU, la Diputación de Córdoba "debe ser la primera en cumplir la Ley, sin eximir de su responsabilidad a la Consejería de Medio Ambiente, que debe velar por su cumplimiento", ya que, según advirtió Hens, "si los centros de escombros están funcionando sin licencia, la contaminación que producen puede ser un peligro para la población de su entorno" y señaló a la Consejería de Medio Ambiente como "la responsable por tolerar esta situación".